AMLO no podrá recaudar 50 mdp en caso de legalizar autos chocolate

Rebeca Marín


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejaría de recaudar 50,000 millones de pesos si se aprueba legalizar los denominados autos chocolate, estimó Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA).


"La pérdida de ingresos, provendría por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual en la actualidad es el segundo gravamen que más recursos le deja al erario público", agregó.

"En promedio, el precio de los vehículos que se venden en México es de 300,000 pesos, lo que deja un IVA de alrededor de 42,000 pesos por unidad. 


Este año, nuestra estimación de cierre es vender 1.3 millones de autos y, de acuerdo con la experiencia previa de regularización y con las proyecciones econométricas que tenemos, venderíamos 900,000 coches para el 2021. Esas 400,000 unidades de diferencia respecto al cierre de este año, por concepto del IVA, son más de 50,000 millones de pesos", explicó a medios, 

Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la AMDA, en conferencia de prensa.


Refirió que la caída de ingresos por IVA por esta medida sería "muy relevante" para las finanzas públicas, lo cual difícilmente se compensaría con los posibles ingresos que podría generar la regulación de estos automóviles.


Agregó, sin dar un cálculo, que la recaudación de otros impuestos que podrían verse afectados sería la del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la minuta de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal del 2020, cuyo dictamen ratifica las modificaciones realizadas por el Senado de la República, salvo el artículo transitorio relacionado con los llamados autos chocolate en el que insistieron los diputados federales.


Dicho transitorio había sido eliminado por el Senado de la República tras los reclamos de la industria automotriz; sin embargo, ahora se espera la discusión de éste en la Cámara Alta la siguiente semana.


"Si el pleno de la Cámara de Senadores vota en su mayoría para eliminar esta disposición, es un asunto que queda finiquitado en el proceso legislativo. La última instancia es la siguiente sesión, donde se tendrá que votar un sí o no. No hay más espacio para que continúe esta discusión", aseveró Rosales Zárate.


Una vez más, la Iniciativa Privada pidió a los senadores frenar la propuesta que se originó desde la bancada de Morena, ello toda vez que afectará no sólo los ingresos tributarios, sino también el empleo y actividad económica del sector automotriz.


De acuerdo con datos de la AMDA, las ventas de la industria caerían hasta 43% en el 2021, mientras que se podrían perder alrededor de 20,000 empleos.


"Tenemos que asegurarnos de que el décimo quinto transitorio se elimine. 


Estamos en comunicación con los actores más importantes de la Cámara de Senadores, incluido el coordinador Ricardo Monreal, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, y líderes de la bancada", declaró por su parte Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Hizo énfasis en el rechazo de la industria a que se legisle para legitimar lo que es ilegal.


"El contrabando no puede legitimarse a través de cambios en leyes", mencionó Guillermo Prieto hizo un llamado a los legisladores del Senado para "razonar el voto como ya lo hicieron" y no dejar el artículo transitorio.


"Muchos empleos están en juego, el crecimiento de la economía está también y lo que no podemos, lo seguiremos repitiendo hasta el cansancio, es legalizar lo ilegal", aseveró.


En su oportunidad, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que "decisiones de esta naturaleza nos parecen fuera de proporción, de contexto y nos causan preocupación cuando estamos tratando de construir un país donde las leyes prevalezcan".


En su primer paso por el pleno de San Lázaro, una de las reservas que se aprobó en cuanto a la LIF fue la presentada por el morenista Manuel López Castillo, el cual agregó un transitorio para regular los más de 18 millones de autos chocolate que, calculó, circulan por el país.


"Los autos ya están aquí. Díganme si el ejército de la ONU o qué poder los va a sacar y mandarlos, ¿a dónde los vas a mandar: al deshuesadero o al lugar de dónde venían? Los autos ya están aquí, creo que sería una solución muy favorable que se legalizaran", expuso.


Al comparecer en el Senado, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, refirió que el transitorio no agregaba al marco jurídico existente. "Lo pongo a discusión con ustedes, creo que ya existe una solidez jurídica en todas las leyes que tenemos para que se aborde el tema de los autos chocolate".

Durante la discusión en el pleno de la Cámara Alta, los senadores eliminaron el transitorio, con lo cual se regresó la LIF a la Cámara de Diputados, en donde la bancada de Morena insistió en conservar dicho artículo.


"Senadores y senadoras de la República, ésta es una problemática real que debemos enfrentar como representantes populares; atenderla, no evadirla, ser sensibles con las familias que no han tenido las condiciones económicas para adquirir un automóvil nacional y que han optado con sus pocos ahorros y mucho esfuerzo por comprar un automóvil chocolate, ya que ha sido ésta la opción más económica disponible", indicó Teresita de Jesús Vargas, de Morena.


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