Rebeca Marín
El martes 29 de octubre, en el Senado de la República se presentó una propuesta de reformas para combatir y erradicar el outsourcing e insourcing ilegales. El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena presentó la iniciativa.
El senador explicó que su propuesta pretende complementar el marco normativo de la subcontratación laboral. Esto con la inclusión de premisas que permitirán diferenciar claramente la subcontratación legal de la ilegal.
El senador de Morena indicó que lo que se buscará con la propuesta de reformas será lo siguiente:
Que los actos simulados puedan ser investigados, juzgados y sentenciados con base en las disposiciones vigentes. Es decir, que se procesen según la época en que hayan sido cometidos, tanto antes como después de que se promulgue la reforma penal fiscal
Que la autoridad laboral pueda generar las normas necesarias para la certificación de las empresas contratistas
La creación de un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de los requisitos para la subcontratación
Que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social cree el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación. Con dicho registro se podrá advertir qué empresas dedicadas a este giro están en posibilidad de celebrar contratos de subcontratación.
Que se implemente un programa temporal de inmunidad penal. Esto para que aquellos contratantes que incurrieron en conductas delictivas en perjuicio de los trabajadores y del Fisco Federal resarzan el daño a cambio de beneficios penales.
De acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, la medida no tiene el aval del partido. Según Monreal, coordinador de la bancada morenista en el senado, la propuesta de Gómez Urrutia es personal y no se discutió en grupo.
También dijo que antes de que se tome una decisión, darán una oportunidad a los representantes del empresariado mexicano para que den su opinión.
Entonces, legisladores de Morena revisarán la propuesta en primer lugar. Después, será el turno de empresarios e inversionistas. Todo esto para evitar que se dañe la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario