Rebeca Marín
El personal ocupado en las industrias manufactureras del país registró una contracción de 0.1 por ciento anual durante septiembre, lo que representó la primera cifra negativa para este indicador desde febrero de 2010, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras de empleo revelaron que 11 de las 21 industrias que integran al sector manufacturero del país 'pisaron' terreno negativo al cierre del tercer trimestre del año.
El 'tridente' manufacturero (industria automotriz, alimentaria y electrónica) presentó cifras divergentes de empleo durante el noveno mes del año.
El mayor avance de personal lo registró la industria especializada en fabricar equipo de computación, comunicación y diversos accesorios electrónicos, 2.2 por ciento anual. A pesar del dinamismo observado, el personal ocupado de esta industria creció a su menor ritmo desde agosto de 2014.
A su vez, la industria alimentaria tuvo un alza de 1.4 por ciento anual, mientras que la industria automotriz presentó su primer 'tropiezo' desde 2010, al reflejar una contracción de 0.3 por ciento a tasa anual.
Estas tres industrias aportan alrededor del 50 por ciento de la producción manufacturera del país, por lo que son consideradas como piezas clave en la generación de empleos del sector.
Las mayores reducciones de personal ocupado se encontraron en las industrias que fabrican prendas de vestir (5.9 por ciento), productos derivados del petróleo y del carbón (4.6 por ciento) y las que se especializan en fabricar productos a base de minerales no metálicos (3.6 por ciento).
Las industrias manufactureras aportan alrededor de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario