Rebeca Marín
Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo, en entrevista con Adela Micha, que se le ha etiquetado injustamente a esta dependencia como la "villana". Al parecer de la funcionaria, se trata de una institución noble que busca una recaudación justa y equitativa por parte de los contribuyentes. Es decir, todo lo contrario.
Además le llama la atención esta "nueva narrativa" de los medios de comunicación, que están hablando mucho acerca de condonaciones de impuestos y empresas fantasma, siendo que las primeras son recursos jurídicos que ya existían en el código. Al referirse a las conocidas como 'listas negras' del SAT, dijo que la dependencia tiene la obligación informar quiénes no están cumpliendo con la ley en esta materia.
"La villanía que se le atañe es el otro lado de la moneda, porque también es muy noble. Las metas que persigue el SAT son recaudar, cumplir el estado de derecho", dijo.
Señaló que la intención del SAT es ayudar a los pequeños comerciantes y a los miembros de la economía informal, contrario a lo que comúnmente se piensa. "Si no están dados de alta, los damos de alta, los acompañamos y los ponemos al día, es importante el acompañamiento. El fisco tiene esas dos caras".
Además dijo que en ocasiones existe el miedo y la resistencia a pagar impuestos "porque se cree que es dinero que se les quita, aunque se debe entender que se trata de recursos que no le pertenecen al contribuyente sino que debe pagar."
"Siempre será mejor estar cerca de la autoridad tú lo ganas, pero ya viene etiquetado para la nación, entonces ese dinero no es tuyo. Si dejas de verte como la dueña de ese dinero y lo ves como 'tengo que entregarlo', es distinto. ¿Quién quiere tener en su poder algo que no le pertenece, por mucho tiempo?", dijo.
La funcionaria afirmó que una empresa esté constituida, tenga una nómina y un domicilio fiscal establecido, no significa que ya no tiene que rendir cuentas al SAT, si ésta evade impuestos, es tan informal como un puesto de la calle.
Ríos-Farjat señaló que la recaudación de impuestos es importante porque los impuestos recaudados son una parte fundamental de la justicia redistributiva.
La periodista Adela Micha la increpó, diciendo que una de las causas de la reticencia de la población para pagar impuestos es la falta de resultados del gasto público. La jefa del SAT respondió que esa es una cuestión aparte, pues la obligación de pagar impuestos está inscrita en la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario