Rindió protesta Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH

José Francisco Montaño

Ante el Pleno del Senado de la República, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta de ley, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en medio de jaloneos, protesta y un ambiente de tensión entre senadores del PAN y el grupo mayoritario de Morena.

La hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra fue electa el pasado jueves, 7 de noviembre, en la tercera votación de la terna, que las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia presentaron a la Asamblea, donde obtuvo la mayoría calificada con 76 votos a favor de 114.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reiteró el estricto cumplimiento a la legalidad y a los procedimientos que se han aplicado en la Cámara de Senadores, en particular, en dicha votación.

Dijo que todos los integrantes de ese órgano de gobierno siempre han cumplido con lo que establece la normatividad interna del Senado y han asumido, cada uno, las funciones que les corresponden, así como priorizado en todo momento el cumplimiento con la legalidad y la transparencia.

En tal virtud, asentó, la Presidencia de la Mesa Directiva validó los resultados proclamados por la Secretaría, relativa a la tercera votación que se realizó, el pasado 7 de noviembre, para elegir a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cada uno de los integrantes de la Mesa, acotó Fernández Balboa, asumimos la función que le asigna la Ley Orgánica y el Reglamento, en cumplimiento cabal con los procedimientos establecidos.

Queremos dejar claro que la Presidencia de la Mesa Directiva, en sus determinaciones, así como los integrantes de ésta estamos a disposición de la decisión que adopte el Pleno, como máximo órgano del Senado de la República, porque así lo establece nuestra normatividad, expresó.

Previamente, se debatieron cinco mociones de procedimiento, respecto de la elección del pasado 7 de noviembre. Todas ellas fueron desahogadas y votadas por separado. La mayoría de la Asamblea determinó rechazarlas, mediante votación nominal.

Una de las solicitudes fue propuesta por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, con el objetivo de reponer el procedimiento de la tercera votación. Dicha moción de procedimiento fue rechazada con 46 votos a favor, 67 en contra y nueve abstenciones.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario