*La Secretaría de Energía lo desmiente
José Francisco Montaño
Pipas de Pemex no han podido abastecerse de gasolina en terminales de abastecimiento y refinerías desde el viernes pasado, por una especie de "sabotaje electrónico" (hackeo), del sistema operativo (computadoras) de la empresa por parte de "ciberpiratas" o hackers que están impidiendo la facturación.
Un aproximado a 150 pipas abastecedoras se encuentran en este momento paradas haciendo turno, a las afueras de la refinería de Tula, Hidalgo, ante la imposibilidad de cargar combustible, por la desactivación del sistema de computadoras con las que se captura e imprime la facturación, por lo que todo mundo suspendió sus labores y se está corriendo el riesgo de un desabasto de combustible en la zona centro del país, ya que esa planta es la que surte al valle de México y a otras entidades de la región centro.
No obstante, los gasolineros agremiados en la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), por conducto de su dirigente, Pablo González Córdova, aseguran que no ha habido desabasto y que tampoco lo habrá, pues tienen inventarios garantizados del producto hasta por cinco días.
De acuerdo con un comunicado de la Amegas, ha sido a partir de las 12 horas de este lunes que empezaron a surtir -aunque de manera lenta- las gasolinas Magna, Premium y el diésel.
Desde el viernes el portal web de Pemex sufrió un ataque cibernético con un virus que ha impedido las operaciones de comercialización con Pemex Transformación Industrial, salvo algunas terminales que sí pudieron facturar el sábado y el domingo, refiere un comunicado de la Amegas.
Petróleos Mexicanos habría publicado un comunicado dirigido a sus clientes distribuidores, mediante el que solicitó "su comprensión para reanudar en todo el país la facturación en todas las terminales de Pemex", ya que desde el viernes pasado trabaja personal para reinstalar el sistema.
El dirigente de la Amegas habría declarado a un periódico de circulación nacional, que no sólo el portal web, sino todo el sistema de comunicación en terminales de almacenamiento, asesores comerciales y administrativos suspendieron desde el viernes los servicios.
Sin embargo, éste lunes por la tarde la Secretaría de Energía (Sener) desmintió por medio de sus redes sociales un supuesto desabasto de gasolina en el país luego de rumores que circularon en redes sociales.
Fue la titular de Sener, Rocío Nahle, quien dijo que es falso que en nuestro país haya desabasto del carburante, y subrayó que hay suficiente en México para su distribución.
"Me preguntan sobre un «supuesto desabasto de gasolina» … NEGATIVO, les informo que hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones", tuiteó.
En este sentido, la secretaria hizo un llamado a la población para hacer caso omiso a mensajes que no sean emitidos por fuentes oficiales.
Cabe mencionar que luego de que se reportó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un ataque cibernético, los rumores sobre que la distribución se vio afectada comenzaron a surgir en redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario