Pages

Menu

sábado, 16 de noviembre de 2019

Todos los amparos contra elección de titular de la CNDH serán improcedentes: Monreal

José Francisco Montaño

Todos los amparos que interponga la oposición (el PAN sobre todo) en contra de la elección de la nueva Ombudsman, Rosario Piedra, serán declarados improcedentes por la autoridad judicial, porque la Ley de Amparo y la Constitución Política establecen la improcedencia contra los actos soberanos o resoluciones del Congreso de la Unión o de una de sus Cámaras, afirmó el senador Ricardo Monreal.

 

"No prosperará ni la acción de inconstitucionalidad ni la controversia constitucional, porque son de naturaleza totalmente distinta. Es un acto soberano del Senado de la República", precisó.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que para su Grupo Parlamentario de Morena (que él también preside), sobre la impugnación de la elección y sus escenarios jurídico-políticos, "tenemos muy claro y creemos que es firme, inobjetable y contundente la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

 

Consideró que le parece muy natural que los consejeros de ese órgano autónomo renuncien al mismo, porque es otro escenario político el que se vive y es un cambio profundo que sufrirá la instancia defensora de los derechos humanos.

 

"Nos parece natural, normal esta renuncia masiva de consejeros honorarios. Incluso le dará oportunidad al Senado de lanzar una convocatoria pública en los próximos días y seleccionar nuevos consejeros que representen los anhelos del pueblo de México en materia de defensa de los derechos humanos. Respetamos su decisión, no la descalificamos, porque el Senado los nombró y lamentamos su renuncia", declaró.

 

Respecto a la solicitud para que los senadores panistas Kenia López Rabadán y Gustavo Madero, renuncien a las presidencias de las comisiones ordinarias de Derechos Humanos y de Economía, respectivamente, dijo:

 

"Hay que serenar los ánimos, el planteamiento se ha hecho a la Junta de Coordinación Política por parte de la mayoría del Grupo Parlamentario de Morena. Vamos a revisarlo la próxima semana. Mi posición es hacer un llamado a la reconciliación y no a profundizar la confrontación".

 

Monreal Ávila dijo no entender por qué hay tanto interés en la CNDH:

 

"Hasta me suena a metálico, me suena a que hay intereses profundos en la Comisión: económicos, políticos y de complicidad. Es muy fuerte la oposición contra Rosario Piedra, pero es una mujer honesta, incorruptible y proviene de la lucha social, de las víctimas de manera indirecta. ¿Por qué no darle oportunidad?".

 

"Algo va a pasar. Espero que tome posesión mañana (sábado 16), pero cuando ella entre, tiene que desnudar todo lo que estaba pasando ahí; y ahí pareciera que hay temor de que se sepa todo lo que había adentro. A lo mejor no hay nada, pero a mí me hace pensar que no es sólo el proceso, es que no quieren que llegue otra persona distinta a lo que había".

 

"Querían un cómplice más, para seguir tapando, tapando, tapando, tapando; y ahora que llega una persona distinta, que no pertenece a ese grupo, me ha parecido demasiado desmesurada la confrontación contra ella y contra quien tomó la decisión de nombrarla presidenta. Me parece desmesurada, desmesurada".

 

"Nosotros estamos actuando con toda tranquilidad y con la verdad en la mano. La perversidad, la mentira y la maniobra tarde que temprano se acaba, y vamos a ver, que empiece, que conozcamos cómo estaba la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cómo está. Eso es muy importante saberlo. Lo sabremos a partir de mañana que tome posesión", advirtió.

 

La prudencia, indicó, aconseja ahora hacer un compás de espera, una tregua y un proceso de reconciliación:

 

"Tiendo mi mano a la derecha y a los panistas, los priistas, a MC, los petistas, a todos los Grupos Parlamentarios tiendo mi mano para decir: reencontrémonos, démosle vuelta a la página, tratemos de continuar reconstruyendo la agenda legislativa por México. Ese es un gesto de buena fe. Pido disculpas a quien se sienta ofendido. No abonemos a la confrontación", exhortó el senador Ricardo Monreal Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario