Peligrosos asteroides pasaran cerca
de la Tierra despues de Navidad
De acuerdo con la NASA uno de ellos podría destruir una ciudad populosa
Tony Mancuso
Dos asteroides potencialmente peligrosos pasarán cerca de la tierra horas despues de esta Navidad de 2019 y uno de ellos podría causar verdaders problemas en caso de caer en el planeta.
Los asteroides 310442 y 216258 se acercarán peligrosamente a la Tierra en estas fiestas decembrinas, alertó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. Uno se espera pasé cerca de la nuestra órbita el 20 de diciembre y el otro para el 26 de diciembre, detalló la agencia espacial de Estados Unidos.
Según los científicos, el asteroide 216258 pasará a unos 5 millones 954 mil 572 kilómetros del planeta. Mientras que el 310442 se acercará a las 07:54 horas del viernes 26 de diciembre, a unos 7 millones 300 mil kilómetros.
El primero mide entre 300 y 600 metros, pero es el 310442 el que llamó la atención a la NASA pues tiene un diámetro de más 600 metros de ancho. El director del CNEOS, Paul Chodas, lo comparó con los rascacielos Trump Building en Manhattan, la Torre de Shanghái en China y la Torre Sears de Chicago.
Al viajar a 44 mil kilómetros por ahora este asteroide podría destruir una ciudad completa si llegará a impactar en la Tierra. Su velocidad es alrededor de 18 veces más rápido que un caza a reacción F-16, explicó Chodas.
El director de CNEOS explicó las razones por las cuáles la NASA los considera "potencialmente peligrosos". En el caso del asteroide 310442 se considera su tamaño y además su trayectoria; que lo llevará dentro de 0.05 unidades astronómicas de la Tierra.
"Durante muchos siglos y milenios (estos asteroides) podrían evolucionar en órbitas que cruzan la Tierra", señaló. De allí, que "es prudente seguir rastreándolos durante las próximas décadas y estudiar cómo podrían evolucionar sus órbitas".
Sin embargo, las proyecciones del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra indican que no existe posibilidad que choque contra nuestro planeta, al menos en esta Navidad y el siglo que viene.
El asteroide, de un diámetro aproximado de 280-620 metros y denominado 310442 (2000 CH59), se acercará al planeta azul el próximo 26 de diciembre.
"La cercanía del CH59 será aproximadamente de 19 veces respecto a la distancia a la Luna", dijo Paul Chodas, director de CNEOS, quien aclaró que esta distancia es calificada como cercana en niveles astronómicos.
Asimismo, Chodas considera que es prudente seguir rastreando los asteroides durante las próximas décadas para estudiar cómo podrían evolucionar sus órbitas.
A pesar de que el acercamiento del CH59 ya estaba registrado con anticipación, los expertos consideran que el asteroide no tiene posibilidades de chocar con el planeta al menos hasta el próximo siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario