Actividad económica se mantuvo débil al final de 2019: analistas
Lastrada por un menor dinamismo en los servicios, la actividad económica se mantuvo débil en los últimos meses de 2019, año que cerrará con una variación negativa del Producto Interno Bruto (PIB), anticiparon analistas financieros.
Los indicadores recientes muestran que la actividad económica siguió débil durante el último trimestre de 2019, expusieron en reportes por separado las áreas de análisis de Citibanamex y Banorte. Ambos grupos previeron que la economía decreció 0.1 por ciento el año que recién terminó, primero de la actual administración federal.
El jueves próximo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer el dato preliminar sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2019 y para todo ese año.
Citibanamex pronosticó que en el cuarto trimestre de 2019 el PIB se contrajo 0.1 por ciento, después del nulo crecimiento del periodo julio-septiembre. Ello implicaría, añadió, una variación negativa de 0.1 por ciento para todo el año.
Esperamos una recuperación lenta, hacia uno por ciento de crecimiento económico durante 2020, impulsado por las exportaciones no petroleras y el consumo privado, así como por una estabilización gradual tanto en el gasto público como en la inversión privada, añadió.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera para 2019 un crecimiento del PIB de entre 0.6 y 1.2 por ciento, y para este año prevé un repunte de entre 1.5 y 2.5 por ciento.
El Banco de México, en su más reciente informe trimestral, pronosticó para el año pasado un crecimiento en un rango de entre -0.2 y 0.2 por ciento, y para 2020 de entre 0.8 y 1.8 por ciento.
La semana que concluyó ayer, el Fondo Monetario Internacional redujo de 1.3 a uno por ciento su previsión de crecimiento para México en 2020.
El desempeño de la economía en el último trimestre de 2019 estuvo caracterizado por una débil actividad en la industria y en los servicios, sectores que aportan 9.5 de cada 10 pesos del PIB.
Esperamos una contracción de 0.2 por ciento del PIB del cuarto trimestre respecto del tercero, en buena medida por el desempeño de la industria, señaló Banorte. Este sector ha resentido una serie de choques en el sector manufacturero, en particular en la industria automotriz (hubo una huelga en General Motors de Estados Unidos), la falta de dinamismo en la construcción y cierta desaceleración en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, añadió.
El sector servicios continuará débil, con una caída anual prevista de 0.1 por ciento, anticipó. Esto incorpora la información disponible hasta ahora sobre diciembre, misma que sugiere que la atonía de la economía prevaleció en el último mes del año.
En la industria, la minería ha contribuido positivamente desde noviembre, lo que, vaticinó Banorte, se extendería al cierre de 2019, a partir de los esfuerzos gubernamentales por estabilizar y aumentar la producción de petróleo que, consideró, están empezando a rendir frutos.
Del lado negativo, las manufacturas siguen impactadas por el sector automotriz, que de acuerdo con industriales del sector cayó 12.5 por ciento en la producción. En servicios, los resultados de negocios minoristas apuntan a una desaceleración importante respecto de noviembre.
Pie de foto.- El PIB decreció en el primer año del actual gobierno.
Licitaciones para el Tren Maya comenzarán el 7 de febrero: Fonatur
El gobierno federal lanzará el 7 de febrero próximo las primeras licitaciones para el Tren Maya, con el propósito de comenzar el 30 de abril la construcción de dos de los cinco tramos que componen la fase uno de la megaobra.
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que se trata de 951 kilómetros, de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo, cuyos pormenores ya fueron presentados a 85 empresas, 65 nacionales y 20 internacionales, de España, Canadá, Portugal, Brasil y China.
El funcionario agregó que se trató del primer taller informativo a partir del cual se inician una serie de consultas con los posibles licitantes para ir solventando aspectos técnicos, económicos y administrativos. Todos los detalles del proyecto.
El titular del Fonatur detalló, que los tramos uno (Palenque-Escárcega) y dos (Escárcega-Calkiní) del Tren Maya se licitarán el 7 de febrero; el tres (Calkiní-Izamal), el 21 de febrero; el cuatro (Izamal-Tulum), el 28 de febrero, y cinco (Cancún-Tulúm), el 6 de marzo.
Los fallos se darán a conocer entre abril y mayo venideros, para empezar con las obras correspondientes. Los primeros dos tramos, el 30 de abril; el tercero, el 18 de mayo, y los últimos dos de esta fase, siete días después.
Jiménez Pons admitió que hay un desfase en la calendarización por el cúmulo de información. "Las propuestas (que se han recibido) son volúmenes muy importantes, cajas y cajas que se tienen que ir analizando… entonces, los inicios se van difiriendo".
Pero resaltó que, en cierto sentido, la parte ambiental en esta etapa está resuelta, por la existencia de rieles y carreteras, así que las convocatorias sobre impacto ambiental se lanzarán para la segunda fase de la megaobra.
En su oportunidad el presidente López Obrador reiteró en ese sentido que, conforme establece la ley, se consultó a todas las comunidades indígenas y la mayoría de la gente votó en favor de la construcción del Tren Maya.
También subrayó su compromiso de cuidar el patrimonio cultural de la zona y no favorecer a empresas, como ocurrió con Repsol y OHL en administraciones pasadas, que hicieron jugosos negocios, por no hablar de otra cosa, al amparo del poder público.
Pie de foto.- Tren Maya, proyecto de infraestructura del gobierno federal.
BREVES
1.- Cae producción de crudo de Pemex 7.4% durante 2019
Durante diciembre pasado la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó ligeramente 0.58 por ciento respecto al mes anterior inmediato, sin embargo el promedio anual de la producción cayó 7.44 por ciento en comparación con la cifra de 2018, de acuerdo con datos de la empresa petrolera.
En el último mes del año, la empresa productiva produjo un millón 706 mil barriles diarios, monto que si bien se mantuvo dentro del rango de estabilización propuesto por le gobierno, no logró compensar las caídas que se reportaron a lo largo del año y en el promedio anual la cifra en promedio fue de un millón 678 barriles de crudo diario, monto inferior al reportado en 2018, que fue de un millón 813 mil barriles diarios en promedio.
La producción del crudo en último mes en comparación con el mismo periodo de 2018 fue de solo 0.2 por ciento, cuando en ese año se alcanzó en diciembre un promedio de un millón 710 mil barriles de crudo diarios.
La venta de gasolinas en el último mes del año pasado fue de 733.0 barriles diarios, aumentó 5.56 por ciento en comparación con el mes anterior inmediato.
En cuanto a exportaciones, Pemex indicó que durante diciembre fueron de un millón 115 mil barriles en promedio diarios, lo cual representó un aumento de 0.89 por ciento respecto a noviembre.
2.- IP inconforme con etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas
El sector privado consideró que las Secretarías de Economía y Salud impusieron un etiquetado que no resolverá el problema de salud que existe en México, pues carece de información para los consumidores.
Los organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicaron que las autoridades que encabezaron el proceso de análisis de la Norma Oficial Mexicana 051 sobre etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, desestimaron la opinión y evidencia científica presentada por cientos de organizaciones y las empresas que participaron en la consulta pública.
La iniciativa privada dijo que el proyecto atiende el problema de salud de manera integral, e impide que los mexicanos tomen decisiones informadas para comparar entre productos e integrar dietas correctas.
Ante ello, reiteró que el etiquetado debió advertir clara y verazmente de las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio; informar los contenidos específicos; incentivar la reformulación y la reducción del tamaño de las porciones, entre otras cosas.
Indicaron que pese a que fue la consulta pública con mayor participación en la historia del país, las autoridades responsables del proceso de normalización no tomaron en cuenta la información técnica propuesta por los productores del campo, pequeños y medianos empresarios, asociaciones de pacientes, nutriólogos y profesionales de la salud, la Comisión Federal de Competencia Económica, los gobiernos y productores de socios comerciales internacionales, además de especialistas en propiedad intelectual, entre otros.
3.- Barril de crudo cae más de 2% por inquietud sobre coronavirus
Los precios del petróleo cayeron más de 2 por ciento para cerrar la semana con una profunda baja, por el temor a que un nuevo virus surgido en China siga propagándose e impacte la demanda por combustibles.
China intensificó las medidas para contener el virus que ha matado a 26 personas e infectado a más de 800, con la suspensión del transporte público en 10 ciudades, el cierre de templos en medio de la celebración del Año Nuevo Lunar e, incluso, de la Ciudad Prohibida y parte de la Gran Muralla.
Los precios del crudo Brent cedieron 1.35 dólares o 2.18 por ciento a 60.69 dólares por barril, para cerrar la semana con un desplome cercano a 7 por ciento, su tercera caída semanal consecutiva.
En tanto, los precios del crudo en Estados Unidos bajaron 1.4 dólares o 2.52 por ciento a 54.19 dólares por barril, para terminar la semana con una baja de aproximadamente 8 por ciento.
"Todo se relaciona al coronavirus, y no hay señales de que las cosas vayan a mejorar", dijo Phil Flynn, analista del Price Futures Group en Chicago.
China es el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo, de modo que cualquier ralentización en el tráfico aéreo y de transporte terrestre podría alterar las previsiones sobre la demanda global.
"Uno debería estar preparado para sorpresas negativas cuando se trata de la demanda china", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. "El impacto de este asunto es enorme por las restricciones que se están aplicando a la temporada más ajetreada para la industria del transporte y de viajes en China".
En un factor que dio cierto respaldo a los precios, la Administración de Información de Energía (EIA) dijo en su último reporte semanal que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 405 mil barriles al 17 de enero.
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