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domingo, 29 de marzo de 2020

El Agua no se vende/ Ilse Acosta

El Agua no se vende
Ilse Acosta
En México es una realidad la falta de acceso de agua dulce diaria a todos los mexicanos; uno de cada diez mexicanos no tiene acceso a agua potable. Baja California es un estado con largas temporadas de sequia, la población se ha enfrentado a escasez de agua en las ultimas seis décadas. Debido a la falta de lluvia, la sobrepoblación, el mal manejo de las autoridades gubernamentales y de la sociedad de usuarios rurales para 27 módulos de riego de cosechas. En esa entidad norteña viven 3 millones 499 mil personas. En Tijuana hay un millón 693 mil 494; en la capital Mexicali, un millón 14 mil 987; en Ensenada, el municipio más extenso del país, 569 mil 425; en Tecate, 110 mil 870; y en Playa Rosarito, 110 mil 698. 
 El 65% de los mantos acuíferos están sobreexplotados y el INEGI prevé que para el 2030 serán el doble de población y se disparará el consumo humano y urbano seis veces más.
Ambientalistas y ejidatarios de la region, de los colectivos como "Mexicali Resiste", "Baja California Resiste" y el Comité en Defensa del Agua han denunciado publicamnete ante diversos foros nacionales e internacionales que la "construccion con licitaciones irregulares y Constellation Brands, empresa cervecera, en obra en esta ciudad, y que abastecera al mercado estadounidense, traera mas escasez de agua en la region". El ingeniero Témoc Ávila Hernández documentó que la empresa Constellation Brand, que usará 7 millones de metros cúbicos anuales de agua.
La construiccion de la planta comenzó en 2017 con el aval de la administracion de exgobernador "Kiko Vega; Policías municipales, estatales y ministeriales se enfrentaron con manifestantes de Mexicali, luego de que trabajadores de la planta Constellation Brands intentaran comenzar trabajos en la construcción de un ducto de agua a la planta cervecera y fueran impedidos por los opositores. El saldo fue de cinco personas detenidas y múltiples lesionados por golpes de piedras. Ante las incofrormidades de la poblacion se llevo a acabo una consulta ciudadana para la continuidad de la obra. La consulta se llevó a cabo el sábado 21 y domingo 22 de marzo con una participación registrada de 36,460 votos, de los cuales el 76.1% (27,973) dijeron no a Constellation. Tras la publicación de los resultados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que no daría las autorizaciones para finalizar la planta cervecera, además de que dejaría "sin efecto el permiso de descarga que emitió la administración anterior. Un estudio del Consejo Nacional de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicado en abril de 2019, encontró varias irregularidades en los documentos y dictámenes técnicos para la construcción de la planta en la ciudad fronteriza.
Por ejemplo, cuando Constellation Brands anunció la inversión en el Valle de Mexicali, garantizó que la planta utilizaría "menos del 0.3% del volumen de agua" que recibe anualmente la zona. Sin embargo, el análisis técnico de la Conacyt reveló que el volumen reportado contemplaba la materia prima, sin incluir limpieza, vapor, y otras actividades del proceso productivo.
Constellation Brands tiene a México contra la pared, gracias al TLCAN y la corrupcion por las mismas autoridades gubernamentales mexicans. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió el martes que la empresa estadounidense demandará al país, al amparo del TLCAN para exigir el pago de "daños y perjuicios". "Si Conagua entregó los permisos, es porque sabía exactamente el sustento técnico y tecnológico de cada acción que se debería tomar", dijo Carlos Salazar Lomelín en conferencia vía remota ante las preguntas que realizó EL CEO sobre el tema.
Para evitar ir a juicio ante un panel internacional, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede negociar una indemnización que logre resarcir el daño económico a la empresa distribuidora de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos.
De acuerdo con el artículo 11 del TLCAN, el valor de una posible indemnización debe equivaler "al valor justo de mercado que tenga la inversión expropiada inmediatamente antes de que la medida expropiatoria se haya llevado a cabo".
La obra ubicada en el Valle de Mexicali requiere una inversión total de 1,400 millones de dólares (mdd), de los cuales Constellation Brands ejerció 900 hasta el momento, según las cifras de la compañía. 


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