Respalda Asetur decisión de
cambiar fecha del tianguis Turístico
*La decisión de tener una versión digital para septiembre de este año, es muy acertada, ya que contribuirá a reactivar el turismo, sector que ha sido muy golpeado por el coronavirus, agregó.
Lino Calderón
La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), que preside Luis Humberto Araiza López, respalda la decisión tomada por la Secretaría de Turismo (Sectur), que lidera Miguel Torruco Marqués, de cambiar la fecha de la próxima edición del Tianguis Turístico, a realizarse en Mérida, para marzo de 2021. Asimismo, consideró como acertada la realización del primer Tianguis Turístico Digital para septiembre del presente año.
"Entendemos que en estos momentos y en las próximas semanas, la prioridad estará en evitar que siga creciendo la propación del coronavirus en México, por lo que todas las acciones e iniciativas deben de ir encaminadas a ello. La pandemia ha tenido efectos muy negativos en todos los sectores productivos, incluido el turismo", comentó Araiza López.
"Estamos seguros de que en marzo próximo, las condiciones serán mejores y la edición presencial del Tianguis Turístico reunirá a los líderes del sector de viajes y turismo a nivel internacional", agregó el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES).
En la mañana de este miércoles, Torruco Marqués anunció que la edición 45 del Tianguis Turístico, programado para efectuarse en Mérida, se llevará a cabo en marzo del próximo año, con la novedad de que ahora tendrá una nueva etapa con el lanzamiento del primer Tianguis Turístico Digital, a realizarse en septiembre de 2020.
"Vemos muy acertada la decisión evolucionar el Tianguis ante el entorno que enfretamos por la pandemia del coronavirus a nivel nacional y mundial. No hay que descartar que en adelante podamos tener un evento presencial y otro digital", indicó el presidente de la ASETUR.
El Tianguis Turístico Digital, consideró Araiza López, no solo permitirá salvaguardar la salud de los mexicanos y participantes en el evento, también contribuirá a la reactivación del turismo, sector que ha sido severamente golpeado por la pandemia. De acuerdo con los analistas, de mediados de marzo a mayo de 2020 las pérdidas para llamada industria sin chimeneas serán de más de 500,000 millones de pesos.
Según cifras de la Sectur, el turismo aporta 8.7 por ciento al PIB en México. Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, este sector es uno de los principales receptores de divisas en el país.
Antes de la pandemia del Covid-19, las previsiones de la dependencia federal para 2020 apuntaban a la creación de 95,000 nuevos empleos en el turismo, para llegar a un total de 4.5 millones de puestos de trabajo en esta industria, 2.1 por ciento más que los registrados el año pasado. Sin embargo, ahora la expectativa es que se pierdan cientos de miles.
Foto:
++++++++++++++++++
Se desploma 64.5% venta de autos en México;
la peor caída desde que se tiene registro
*Venta de autos registra su peor caída en México durante el mes de abril
La venta de vehículos ligeros durante el mes de abril reportada por las empresas automotrices sumó 34 mil 903 unidades, lo que significó una caída de 64.5%, respecto del mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la cifra más baja de ventas para un cuarto mes del año desde que se tiene registro.
En abril de 2019, las empresas automotrices vendieron 98 mil 346 unidades.
Comparado con las ventas de vehículos de marzo de este año, las cuales se ubicaron en 87 mil 517 unidades, el desplome en la comercialización fue de 60.1 por ciento.
Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) atribuyó el mal resultado al deterioro económico de las familias, así como a la desconfianza e incertidumbre generado por la pandemia de coronavirus y las medidas para contener los contagios de COVID-19.
El Inegi detalló que en los primeros cuatro meses del año, las ventas de vehículos ligeros acumularon 331 mil 580 unidades, lo que representó una caída de 23.1%, con relación al mismo periodo del 2019. En los primeros cuatro meses del año pasado, se colocaron en el mercado 431 mil 346 vehículos.
Estas cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.
"A pesar de ello, la comercialización de vehículos ligeros fue menos mala a lo estimado por AMDA al iniciar el mes. La expectativa entonces fue de 7 mil 832 unidades", reconoció la asociación.
Añadió que "las perspectivas se mantienen negativas ante la suspensión de actividades que se mantiene durante el mes de mayo y el deterioro de la economía nacional que trae consigo la pandemia de coronavirus Covid-19″.
Foto: Grave caída de ventas de autos en México.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Alerta Pemex por fraude sobre
supuestas ofertas laborales a su nombre
Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó a la ciudadanía sobre sitios falsos que ofrecen empleo a su nombre, por lo que instó a la población a hacer caso omiso a mensajes e información de la empresa que no sea difundida por sus canales oficiales establecidos.
"Se invita a la población en general a no ser objeto de fraude por supuestas ofertas laborales de la empresa que circulan en redes sociales", indicó la petrolera en un comunicado.
Afirmó que el único sitio oficial para cualquier información relacionada con la empresa es: www.pemex.com, plataforma por la cual se ofertan oportunidades de empleo y no mediante sitios falsos, intermediarios u otros.
Además, reiteró que la venta y compra de fichas o plazas de Pemex y sus EPS es un delito, así como el realizar pagos o alguna remuneración para ser incluido en procesos de reclutamiento.
Asimismo señaló que se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes en contra de quien o quienes resulten responsables por difundir información falsa y usar indebidamente la marca "PEMEX".
2.- Casi 2.7 millones difieren pago
de créditos por COVID-19: ABM
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que casi 2.7 millones de personas y empresas se han sumado al programa temporal de apoyo para diferir los pagos de créditos de cuatro o hasta seis meses para mitigar los efectos asociados a la contingencia por el COVID-19.
El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, destacó que el programa está dando buenos resultados porque les permite a personas y empresarios usar esa liquidez que iban a destinar a pagar sus créditos para inyectarlo a sus empresas o para el uso de necesidades personales.
Durante su participación en una rueda de prensa en línea de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que estas medidas aplicarán a aquellos acreditados que estaban al corriente en sus pagos al 28 de febrero del año en curso.
El diferimiento de pagos aplica para estos créditos: construcción de vivienda, hipotecario, automotriz, personal, nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como créditos comerciales a empresas y a personas físicas con actividad empresarial, incluyendo los créditos agropecuarios.
3.- Industria automotriz de EU presiona para
que México inicie operaciones el 12 de mayo
El sector automotriz de Estados Unidos solicitó a su gobierno que se presione a México con la finalidad de que reanude sus actividades manufactureras a partir del próximo martes 12 de mayo.
A través de una carta enviada al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por su sigla en inglés) solicitó que se busque que las fábricas de autopartes en el país reabran sus operaciones el 12 de mayo, seis días antes de que el sector manufacturero de equipo original (OEM, en inglés) estadounidense reanude operaciones.
En una misiva MEMA destacó la interdependencia con las empresas manufactureras mexicanas para el desarrollo del mismo sector en EU.
"Ningún sector tiene cadenas de suministro más complejas ni ofrece más empleos directos que la fabricación de automotores, que emplea a más de 871 mil personas en todo Estados Unidos. Sin piezas de México, será prácticamente imposible para las plantas de ensamblaje de vehículos motorizados de EU reiniciar", planteó el grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario