Japón aprueba medicamento remdesivir para pacientes con COVID-19
El Gobierno de Japón aprobó este jueves por la vía rápida el uso del medicamento antiviral remdesivir para los pacientes de COVID-19, después de que el fármaco recibiera luz verde en Estados Unidos la semana pasada. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón dio este jueves su visto bueno al uso del fármaco tras mantener una reunión con un grupo de expertos, según la cadena estatal nipona NHK.
El medicamento patentado por la farmacéutica estadounidense Gilead se convierte en el primero en obtener el permiso necesario de las autoridades niponas como tratamiento para pacientes infectados del nuevo coronavirus. En Japón, no obstante, ya se emplea de forma experimental el antiviral favipiravir, de la farmacéutica Fujifilm Toyama Chemical y desarrollado originalmente para combatir la gripe, y se espera también su aprobación por la vía rápida para finales de este mes.
El remdesivir, que se administra por vía intravenosa y se emplea para pacientes con síntomas más graves de COVID-19, recibió la "autorización de emergencia" del Gobierno de EEUU tras un reciente ensayo clínico que mostraba que el fármaco acortaba el tiempo de recuperación de algunos pacientes. Originalmente desarrollado para tratar ébola. Pese a las grandes expectativas que había generado como potencial tratamiento contra el COVID-19 este fármaco originalmente desarrollado para tratar el ébola, hay estudios que señalan que su eficacia contra el nuevo coronavirus no está clara.
El Gobierno de Japón declaró el estado de alerta sanitaria a comienzos de abril ante el aumento de número de contagios, y el pasado lunes decidió extender esta medida hasta finales de este mes para reducir al mínimo posible las nuevas infecciones. En Japón se han registrado unos 16 mil contagios del nuevo coronavirus y 590 fallecimientos, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales.
Pie de foto.- Dos frascos del medicamento Remdesivir se muestran durante una conferencia de prensa en el Hospital Universitario Eppendorf (UKE) en Hamburgo, Alemania.
Los pacientes negros tienen más riesgo de morir por Covid-19, revela estudio
La probabilidad de morir por COVID-19 en los pacientes negros en el Reino Unido es cuatro veces superior a la de los blancos, según reveló este jueves un análisis de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
De acuerdo con este estudio, la probabilidad de que hombres negros en Inglaterra y Gales mueran por COVID-19 es 4.2 veces mayor que la de los blancos, mientras que en las mujeres es 4.3 veces mayor. La ONS indicó que pacientes de otras minorías, como bengalís, paquistaníes, indios y "mezclas étnicas" también presentan una tasa de mortalidad superior a la de la población blanca. Estos resultados, fruto de un análisis efectuado entre los pasados 2 de marzo y 10 de abril, sugieren que el origen de esas diferencias se debe, en parte, a las desventajas socioeconómicas que padecen las minorías y a "otras circunstancias", si bien "algunos de los motivos no tienen aún explicación", precisó la ONS.
La investigación constató que la tasa de mortalidad es más alta en todos los grupos étnicos del Reino Unido respecto a la de la población blanca, excepto en las mujeres chinas. En total, el 83.8 por ciento de todos los decesos por coronavirus registrados en este país entre las citadas fechas fue de gente blanca (mueren más porque son más), mientras que el 6 por ciento corresponde a la gente negra, la minoría étnica más afectada.
Cabe destacar que Donald Trump dijo que el coronavirus ha sido para Estados Unidos peor que los ataques del 11 de septiembre y volvió a responsabilizar a China por la pandemia. "Este es en realidad el peor ataque que hemos tenido", dijo el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca. Según Trump, la crisis que ha desatado el coronavirus es "peor" que el ataque sorpresa de Japón en 1941 contra la base militar de Pearl Harbor y "peor que el World Trade Center", en referencia a los atentados de 2001.
"Esto no tendría que haber ocurrido", agregó. "Se podría haber detenido en su lugar de origen. Se podría haber detenido en China", dijo Trump. El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, reiteró que dispone de "pruebas significativas" de que se escapó de un laboratorio en Wuhan, en el centro de China, pese a haber reconocido que no tiene "la seguridad" de que haya sido así. Pekín reaccionó el miércoles asegurando que Pompeo no puede presentar ninguna prueba "porque no hay ninguna", según una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín.
Desde que apareció oficialmente en diciembre en Wuhan, el nuevo coronavirus ha causado la muerte de más de 260 mil personas en el mundo, aunque las cifras reales pueden ser muy superiores, y ha obligado a la mitad de la humanidad a confinarse en sus casas. Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, ya contabiliza más de 73 mil muertos.
Pie de foto.- El origen de esas diferencias se debe, en parte, a las desventajas socioeconómicas que padecen las minorías.
BREVES
1.- España supera las 26 mil muertes por coronavirus
En España el número de decesos por coronavirus ascendió hasta el cierre de esta edición a 26 mil 70 casos, luego de que en las últimas 24 horas se reportaron 213 fallecimientos, un descenso de 31 casos menos con respecto a la jornada anterior. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, el número total de casos positivos del nuevo coronavirus COVID-19 llegó ya 221 mil 447 contagiados en España y 66 mil 866 activos tras la muerte de las 26 mil 70 personas y la recuperación de 128 mil 511 pacientes.
España sigue siendo el cuarto país con más muertes por coronavirus del mundo, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia; y el segundo país con más casos confirmados, tan solo superado por el país que gobierna el republicano Donald Trump. Aunque el incremento de los contagios se ha mostrado poco a poco más lento, con 754 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas España supera ya el número de afectados de Italia, hasta ahora el principal foco de la pandemia de COVID-19 en Europa.
A partir del lunes pasado, España comenzó el desconfinamiento de forma gradual y asimétrica, pese a la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19, e indicó la cuarta prórroga del estado de alarma, aprobada la víspera por el Congreso de los Diputados para observarse hasta el 24 de mayo.
2.- Se registra fuga de gas en planta química de India; hay 5 muertos
Por lo menos cinco personas resultaron muertas y varias centenas fueron hospitalizadas a raíz de una fuga de gas en una planta química en el sudeste de India, informó la policía
"Podemos confirmar que por lo menos cinco muertes. Tendremos más confirmaciones más tarde. Por lo menos 70 personas están inconscientes en hospitales de la zona, y entre 200 y 500 personas reciben tratamiento" en diversos centros médicos, señaló el jefe policial de Visakhapatnam, Swaroop Rani.
3.- OMT anuncia caída de hasta 80% en turismo internacional en 2020
El volumen de turistas internacionales podría caer hasta un 80% en 2020, a causa de las restricciones de movimientos inducidas por el coronavirus, y los expertos no esperan una recuperación hasta final de año, anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT). El confinamiento en numerosos países, las restricciones de viajes y los cierres de fronteras, aeropuertos y hoteles están golpeando una industria que representa alrededor del 10% del PIB mundial y del número de empleos a nivel global.
"Es con mucho la peor crisis que el turismo internacional ha afrontado desde que hay registros", es decir desde 1950, aseveró esta agencia de la ONU con sede en Madrid. En el primer trimestre del año las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 22%, indicó en un informe la OMT. Sólo en marzo cayeron un 57% interanual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario