México debe "calibrar bien" visita de
López Obrador a Trump: Ruiz Massieu
*La senadora del PRI y ex canciller advierte que el encuentro puede un riesgo en el marco de las elecciones en Estados Unidos
Lino Calderón
La senadora del PRI y ex canciller, Claudia Ruiz Massieu, consideró que la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, Estados Unidos, debió calibrarse desde el Gobierno federal y advirtió que puede representar un riesgo en el marco de las elecciones en el marco de las elecciones de aquel país.
"Como ex canciller tengo perfectamente claro que la conducción de política exterior le corresponde al Ejecutivo, y le respeto en ese sentido esa conducción. El gobierno tendrá la información y los factores que determinen esta toma de decisión de ir a Estados Unidos".
"Como senadora, creo que tenemos la responsabilidad de advertir que es un riesgo por el contexto electoral de Estados Unidos (…) sin duda es un riesgo que yo espero y estoy segura que así fue en la Cancillería, que se haya calibrado", indicó.
En conferencia de prensa virtual, la senadora aclaró que el riesgo lo ve en el escenario electoral y de la personalidad del presidente de Estados Unidos, que se ha referido de mala manera a México, justamente, con tintes políticos.
"Pero no perdamos de vista que esta decisión -por lo menos así lo entendí de lo que transmitió el propio Presidente en su conferencia de prensa del día de ayer- será en el marco de la entrada en vigor del Tratado justamente".
"Incluso me parece que se ha referido a la posibilidad de que sea un encuentro trilateral, y sería ese el contexto de la visita (…) pues es una visita y es un encuentro trilateral que se justifica, sin perder de vista los riesgos", aclaró.
Sobre las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau, Ruiz Massieu hizo referencia "al mensaje" que ha enviado el Gobierno federal en cuestión de inversiones y defendió que la función del embajador es "traducir" para su gobierno el clima económico y político del país donde está comisionado.
"Es, yo diría no sólo su prerrogativa, sino su responsabilidad, traducir lo que él advierte de la realidad mexicana a sus connacionales, en este sentido a los inversionistas. Nos preocupan las señales que ha mandado este gobierno al mundo y a los inversionistas".
"En el caso del embajador, pues me parece que es parte de la función de un embajador, decodificarles la realidad del país en donde está, a su sector privado, a su gobierno, etcétera, y es lamentable que esta sea la visión", añadió.
Asimismo la senadora Claudia Ruiz Massieu del opositor PRI (Partido de la Revolución Institucional) adelantó este jueves que los dictámenes de las legislaciones pendientes para armonizar la entrada en vigor del T-MEC (Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), tienen hasta un 90% de avance y cuentan con un "gran consenso" de la Cámara Alta.
"Me siento optimista de que hay un gran consenso y que estamos construyendo buenos dictámenes", aseguró Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, mecanismo que sustituirá al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) a partir del próximo miércoles 1 de julio.
Además, indicó que la mayoría de los dictámenes pendientes para el T-MEC tienen "80% o 90% de avance". La senadora también consideró que las leyes reglamentarias de este acuerdo comercial llegarán al próximo Periodo Extraordinario del Congreso con el respaldo mayoritario del Senado.
Se trata de cinco de las seis leyes pendientes que ambas Cámaras del Congreso analizarían antes de la llegada de julio y cuya discusión y eventual aprobación tuvieron que esperar por la llegada del COVID-19 al país, que provocó la suspensión de las actividades legislativas.
Las tres nuevas leyes (Ley de Protección a la Innovación Industrial, Ley de la Infraestructura de la Calidad y Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación) y las dos reformas legales (una al Código Penal Federal en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital) están muy bien encaminadas.
También se buscará ratificar el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que se negoció de manera paralela al T-MEC. El único pendiente será la Ley sobre Variedades Vegetales, que se realizaba en la Cámara de Diputados y se difirió por razones de tiempo para construir los consensos necesarios.
El paquete inicial no tendrá las seis leyes originales, sino cinco y el acuerdo en materia ambiental
Con el avance de los días y el final del Periodo Ordinario de sesiones del Congreso a finales de abril, con una epidemia de COVID-19 cuya curva de contagios no ha disminuido en los tiempos esperados, las opciones para actualizar dichos ordenamientos antes de la entrada en vigor del T-MEC se reducían rápidamente, haciendo cada vez más urgente para los legisladores.
Es por ello que hace un par de semanas Morena, el partido de la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, acordó con la oposición realizar un Periodo Extraordinario de sesiones, para actualizar las legislaciones pendientes.
El acuerdo final, que se recorrió una semana debido a que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, que define la reactivación de actividades, se mantuvo en rojo una semana más, fue que la Comisión Permanente del Congreso sesione presencialmente el próximo domingo 28 de junio y convoque a sesiones extraordinarias del Pleno de ambas Cámaras para el lunes 29 y martes 30 del mismo mes.
De acuerdo con Ruiz Massieu, las Comisiones involucradas en los dictámenes buscarían sesionar desde el sábado 27 de junio, o el domingo siguiente por la mañana, para que antes de que sesione la Comisión Permanente estén aprobados los dictámenes "con el respaldo mayoritario" de todas las bancadas.
Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr un gran consenso final, que nos permita llegar a la dictaminación con un gran respaldo de los Grupos Parlamentarios
La legisladora del PRI destacó que la Comisión que preside ha trabajado, a distancia, para construir los acuerdos en torno a las leyes reglamentarias del Tratado, a fin de arribar a un Periodo Extraordinario con dictámenes que tengan el respaldo mayoritario de los legisladores de todos los partidos y que respondan de manera equilibrada a todos los puntos de vista de todos los sectores involucrados.
"Se logró por una gran disposición de la fuerza mayoritaria, pero también de los partidos de oposición. Quiero reconocer a todos los que concurrieron con buen ánimo a las mesas de trabajo, así como al gobierno que, a través de la Secretaría de Economía, ha estado presente en todo el proceso de negociación", manifestó la ex Canciller de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Por último, Ruiz Massieu indicó que la entrada del T-MEC es automática el 1 de Julio y no depende de que estén aprobadas las leyes. "El Tratado entrará en vigor haya leyes aprobadas o no", lo que van a hacer el paquete de legislaciones es dar certidumbre en una serie de materias, dijo.
"Se trata de un primer paquete de reformas, pero que no se agota ahí la implementación, todavía tenemos que adecuar otras leyes que no están hoy en la mesa y tomar muchas decisiones de carácter legislativo, política pública, administrativa, reguladora y reglamentaria", concluyó.
López Obrador a Trump: Ruiz Massieu
*La senadora del PRI y ex canciller advierte que el encuentro puede un riesgo en el marco de las elecciones en Estados Unidos
Lino Calderón
La senadora del PRI y ex canciller, Claudia Ruiz Massieu, consideró que la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, Estados Unidos, debió calibrarse desde el Gobierno federal y advirtió que puede representar un riesgo en el marco de las elecciones en el marco de las elecciones de aquel país.
"Como ex canciller tengo perfectamente claro que la conducción de política exterior le corresponde al Ejecutivo, y le respeto en ese sentido esa conducción. El gobierno tendrá la información y los factores que determinen esta toma de decisión de ir a Estados Unidos".
"Como senadora, creo que tenemos la responsabilidad de advertir que es un riesgo por el contexto electoral de Estados Unidos (…) sin duda es un riesgo que yo espero y estoy segura que así fue en la Cancillería, que se haya calibrado", indicó.
En conferencia de prensa virtual, la senadora aclaró que el riesgo lo ve en el escenario electoral y de la personalidad del presidente de Estados Unidos, que se ha referido de mala manera a México, justamente, con tintes políticos.
"Pero no perdamos de vista que esta decisión -por lo menos así lo entendí de lo que transmitió el propio Presidente en su conferencia de prensa del día de ayer- será en el marco de la entrada en vigor del Tratado justamente".
"Incluso me parece que se ha referido a la posibilidad de que sea un encuentro trilateral, y sería ese el contexto de la visita (…) pues es una visita y es un encuentro trilateral que se justifica, sin perder de vista los riesgos", aclaró.
Sobre las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau, Ruiz Massieu hizo referencia "al mensaje" que ha enviado el Gobierno federal en cuestión de inversiones y defendió que la función del embajador es "traducir" para su gobierno el clima económico y político del país donde está comisionado.
"Es, yo diría no sólo su prerrogativa, sino su responsabilidad, traducir lo que él advierte de la realidad mexicana a sus connacionales, en este sentido a los inversionistas. Nos preocupan las señales que ha mandado este gobierno al mundo y a los inversionistas".
"En el caso del embajador, pues me parece que es parte de la función de un embajador, decodificarles la realidad del país en donde está, a su sector privado, a su gobierno, etcétera, y es lamentable que esta sea la visión", añadió.
Asimismo la senadora Claudia Ruiz Massieu del opositor PRI (Partido de la Revolución Institucional) adelantó este jueves que los dictámenes de las legislaciones pendientes para armonizar la entrada en vigor del T-MEC (Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), tienen hasta un 90% de avance y cuentan con un "gran consenso" de la Cámara Alta.
"Me siento optimista de que hay un gran consenso y que estamos construyendo buenos dictámenes", aseguró Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, mecanismo que sustituirá al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) a partir del próximo miércoles 1 de julio.
Además, indicó que la mayoría de los dictámenes pendientes para el T-MEC tienen "80% o 90% de avance". La senadora también consideró que las leyes reglamentarias de este acuerdo comercial llegarán al próximo Periodo Extraordinario del Congreso con el respaldo mayoritario del Senado.
Se trata de cinco de las seis leyes pendientes que ambas Cámaras del Congreso analizarían antes de la llegada de julio y cuya discusión y eventual aprobación tuvieron que esperar por la llegada del COVID-19 al país, que provocó la suspensión de las actividades legislativas.
Las tres nuevas leyes (Ley de Protección a la Innovación Industrial, Ley de la Infraestructura de la Calidad y Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación) y las dos reformas legales (una al Código Penal Federal en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital) están muy bien encaminadas.
También se buscará ratificar el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que se negoció de manera paralela al T-MEC. El único pendiente será la Ley sobre Variedades Vegetales, que se realizaba en la Cámara de Diputados y se difirió por razones de tiempo para construir los consensos necesarios.
El paquete inicial no tendrá las seis leyes originales, sino cinco y el acuerdo en materia ambiental
Con el avance de los días y el final del Periodo Ordinario de sesiones del Congreso a finales de abril, con una epidemia de COVID-19 cuya curva de contagios no ha disminuido en los tiempos esperados, las opciones para actualizar dichos ordenamientos antes de la entrada en vigor del T-MEC se reducían rápidamente, haciendo cada vez más urgente para los legisladores.
Es por ello que hace un par de semanas Morena, el partido de la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, acordó con la oposición realizar un Periodo Extraordinario de sesiones, para actualizar las legislaciones pendientes.
El acuerdo final, que se recorrió una semana debido a que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, que define la reactivación de actividades, se mantuvo en rojo una semana más, fue que la Comisión Permanente del Congreso sesione presencialmente el próximo domingo 28 de junio y convoque a sesiones extraordinarias del Pleno de ambas Cámaras para el lunes 29 y martes 30 del mismo mes.
De acuerdo con Ruiz Massieu, las Comisiones involucradas en los dictámenes buscarían sesionar desde el sábado 27 de junio, o el domingo siguiente por la mañana, para que antes de que sesione la Comisión Permanente estén aprobados los dictámenes "con el respaldo mayoritario" de todas las bancadas.
Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr un gran consenso final, que nos permita llegar a la dictaminación con un gran respaldo de los Grupos Parlamentarios
La legisladora del PRI destacó que la Comisión que preside ha trabajado, a distancia, para construir los acuerdos en torno a las leyes reglamentarias del Tratado, a fin de arribar a un Periodo Extraordinario con dictámenes que tengan el respaldo mayoritario de los legisladores de todos los partidos y que respondan de manera equilibrada a todos los puntos de vista de todos los sectores involucrados.
"Se logró por una gran disposición de la fuerza mayoritaria, pero también de los partidos de oposición. Quiero reconocer a todos los que concurrieron con buen ánimo a las mesas de trabajo, así como al gobierno que, a través de la Secretaría de Economía, ha estado presente en todo el proceso de negociación", manifestó la ex Canciller de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Por último, Ruiz Massieu indicó que la entrada del T-MEC es automática el 1 de Julio y no depende de que estén aprobadas las leyes. "El Tratado entrará en vigor haya leyes aprobadas o no", lo que van a hacer el paquete de legislaciones es dar certidumbre en una serie de materias, dijo.
"Se trata de un primer paquete de reformas, pero que no se agota ahí la implementación, todavía tenemos que adecuar otras leyes que no están hoy en la mesa y tomar muchas decisiones de carácter legislativo, política pública, administrativa, reguladora y reglamentaria", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario