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jueves, 2 de julio de 2020

Economía// Definen para T-MEC a posibles panelistas para la solución de controversias

Definen para T-MEC a posibles panelistas
para la solución de controversias
*La SE dio a conocer la lista de candidatos disponibles a fungir como panelistas en los procedimientos de solución de controversias

La Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) adoptó su primera decisión, con la cual contribuirá a la operatividad del nuevo acuerdo trilateral de Norteamérica que entró en vigor el 1 de julio pasado.
La Secretaría de Economía (SE) de México informó que la decisión incluye diversos documentos, entre ellas listas de candidatos disponibles a fungir como panelistas en los procedimientos de solución de controversias.
Esta Comisión es la instancia trilateral responsable de supervisar la implementación y funcionamiento del T-MEC, y está integrada por la titular de la SE, Graciela Márquez, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
Los documentos que contempla la Decisión No. 1 son:
 Las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos relativos a Reglas de Origen (Capítulo 4), Procedimientos de Origen (Capítulo 5), Mercancías Textiles y Prendas de Vestir (Capítulo 6) y Administración Aduanera y Facilitación del Comercio (Capítulo 7).
Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias contenido en el Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).
Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias Estado- Estado (Capítulo 31) y el Código de Conducta aplicable a los procedimientos de Solución de Controversias.
Listas de candidatos disponibles a fungir como Panelistas en los procedimientos de Solución de Controversias del: Mecanismo de Solución de Controversias Estado-Estado (Sección A del Capítulo 31), del Mecanismo de Respuesta Rápida contenidos en los Anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31, y la Lista de México de 25 Panelistas para las controversias que surjan conforme a la Sección D del Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).
Asimismo, a través de esta decisión se establece el Secretariado, un órgano compuesto por secciones nacionales de cada parte que proporcionará asistencia a la Comisión y apoyo administrativo a los paneles y comités.
La dependencia federal apuntó que esta primera decisión y sus anexos surten efecto a partir de la fecha de entrada en vigor del tratado y contribuirán a la expedita operatividad del T-MEC.
La Secretaría de Economía refirió que como dependencia responsable de la puesta en marcha del T-MEC dará puntual seguimiento a la correcta operación de este tratado internacional.
En coordinación con otras dependencias del gobierno federal competentes velará para que este nuevo instrumento coadyuve a la recuperación y fortalecimiento de la economía nacional, subrayó.
Foto: La Secretaría de Economía trabaja en la definición de panelistas para el T-MEC.
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Almacenes fiscalizados sin detenerse; actividad se
redujo hasta 40 por ciento en primer cuatrimestre
* Julio Fernando Smithers Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC) advierte que no hubo recortes de personal; asegura que i-Commerce creció con la pandemia Covid-19
Lino Calderón

La actividad del comercio exterior ha seguido su curso normal pese a la pandemia Covid-19 y, si bien se redujo hasta 40 por ciento en el primer cuatrimestre comparada con años anteriores, los almacenes fiscalizados la han podido paliar sin recortes de personal y ya desde mayo comenzó a levantar, expresó Julio Fernando Smithers Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC).
"El trabajo dentro de una aduana es super importante para cualquier país porque gracias a eso no se para el comercio internacional, ni la exportación ni la importación. Puede disminuir, pero no se detiene. Hemos trabajado todo este tiempo; no ha habido un solo día de descanso, no ha habido horas de descanso, porque los recintos trabajan las 24 horas el día, porque los vuelos llegan las 24 horas del día", expresó Smithers Jiménez, quien realizó un "reconocimiento a todas las personas que trabajan en el recinto".
"En los recintos fiscalizados el valor más importante son nuestros colaboradores", añadió el dirigente empresarial al asegurar que desde el inicio de la pandemia han preservado su salud y cuando el gobierno federal declaró que a la población vulnerable había que tenerla confinada en sus casas, "todos los asociados los mandamos a sus casas; no se han disminuido sueldos ni recortado personal".
Hicieron pruebas para ver si salían positivos, para mandarlos a sus domicilios a ellos y a las personas que habían tenido contacto con ellos. Han hecho acciones para prevenir y cuidarlos como la entrega de guantes, googles, caretas, cubrebocas y, con otras asociaciones como Canacar y Anacarga, además del gobierno federal, pusieron un filtro detector de temperatura dentro del recinto. "Gracias a ellos el comercio internacional no se detuvo".
La Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), creada en 1993, tiene 23 asociados; 18 en la aduana en el aeropuerto de la CDMX, además de Piedras Negras, Guadalajara, Monterrey, Colombia en Nuevo León y Querétaro, donde manejan aproximadamente el 80 por ciento de la carga aérea internacional.
El cese de la actividad comercial de varios países por cierre de fronteras, la disminución de vuelos y reducción de la carga internacional de manera drástica llevó a una caída de hasta 40 por ciento, principalmente en abril. Sin embargo, apuntó Smithers Jiménez, se dio un fenómeno como el aumentó el i-Commerce durante esta pandemia; "llegaron más paquetes con menos peso".
El recinto fiscal es el inmueble donde la autoridad aduanera hace las funciones de almacenaje, custodia, manejo y maniobra de mercancía del comercio exterior, mientras que el recinto fiscalizado es aquel que se otorga a un particular mediante una concesión o autorización, para hacer las mismas funciones, explicó el dirigente de los concesionarios.
Julio Smithers reveló que seguramente se mandó a casa de manera temporal hasta al 20 o 30 por ciento de trabajadores para cuidarlos; incluso hoy que se han semiabierto las actividades, muchos siguen en sus domicilios porque están dentro de la población vulnerable. Quizá algún almacén tenga aún al 10 por ciento en sus domicilios, pero el almacén o recinto sigue funcionando y a sus colaboradores se les sigue pagando. "Disminuimos un poco la plantilla para cuidarlos, no para recortarlos".
El universo de trabajadores de los recintos en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debe rondar en unas 4 mil personas, explicó. A ellos hay que sumar a los agentes aduanales, a los transportistas, a los maniobristas para alcanzar una cifra de alrededor de hasta 7 mil u 8 mil personas.
Asimismo, agregó que la vinculación entre los concesionarios de almacenes fiscalizados y los agentes aduanales es muy importante, "somos una pieza importante de la cadena logística de la importación y exportación".  
Los almacenes fiscalizados son los responsables de conservar y cuidar el contenido de las cajas mientras el agente aduanal va al recinto, abre las cajas y realiza un reconocimiento previo de las mercancías; después hacen el cálculo arancelario, lo pagan, se hace el pedimento y ya con el pedimento el almacenista da salida a la mercancía.
A nivel nacional, dijo, existen alrededor de mil agentes aduanales como Grupo Enciso, entre otros, con quienes la colaboración es fundamental porque "son ellos los que nos proveen de carga y las facilidades para llevar a cabo los despachos aduanales".
Foto: Julio Fernando Smithers Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC).
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Breves
1.- Canadiense BRP anuncia primera
   inversión en México en la era T-MEC
La empresa canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) anunció que construirá una planta de producción de vehículos en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que la convertiría en la primera inversión en México desde la entrada en vigor del T-MEC.
La empresa dio a conocer que para esta construcción invertirá 185 millones de dólares canadienses, que son alrededor de 136 millones de dólares americanos.
Su creación daría como resultado la creación de unos mil empleos permanentes en México.
"A pesar de la pandemia, la demanda de nuestros productos se ha mantenido fuerte e incluso superó las cifras del año pasado para el mismo periodo", dijo José Boisjoli, presidente y CEO de la empresa, en un comunicado.
La construcción de la planta de BRP está programada para comenzar en los próximos meses y la empresa espera que esté lista para iniciar operaciones en otoño de 2021.

2.- Prevé Cepal cierre de 500 mil
     empresas formales en México
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que no se retracta en el respaldo reiterado a la política de "no rescates"
En México se podrían cerrar 500 mil empresas formales a causa de la crisis por la pandemia de COVID-19, sobre todo en sectores como comercio minorista y mayorista, turismo, industria manufactura, y automotriz, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En videoconferencia, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que el apoyo económico a las empresas "tiene que ser de gran escala. Esto es para evitar la destrucción del empleo y de las empresas".
Sostuvo que al promover un mayor apoyo a las unidades económicas, no se retracta en el respaldo reiterado a la política de "no rescates" implementada en México.
"Es muy importante evitar los resultados de 2008-2009 porque se tuvo una mayor desigualdad una mayor concentración de la riqueza", asentó Barcena.
Al presentar el informe "Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación", consideró que también se requiere apoyar a empresas que generan empleos de calidad y en sectores estratégicos, y evaluar apoyos fiscales directos a microempresas de forma transparentes, para que no se vuelvan privilegios, como ocurrió en crisis pasadas.
"Lo que se requiere sin duda es una política industrial amplia, hay sectores que van a ser muy impactados, como el turismo, y sin duda va a haber necesidad de apoyar a esas empresas y también a las empresas estratégicas, cómo lograr compromisos para que mantengan la relación laboral con sus trabajadores y no distribuyan utilidades en este periodo, sino que puedan reinvertir, acelerar reactivación y reorientar su capacidad ociosa", planteó.

3.- México tiene más casos que reclamar
      en posibles demandas a EU: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que México tiene más casos que reclamar en posibles demandas a Estados Unidos en materia laboral, que lo que éste pueda acusar a nuestro país.
El líder empresarial comentó que el comité de trabajo ha identificado algunas empresas que tienen el riesgo de ser demandadas por Estados Unidos en material laboral por problemáticas "que vienen desde hace muchos años".
Estas acusaciones tienen que ver con la libre elección de líderes sindicales, el trabajo forzoso y las actividades laborales infantiles en el sector agrícola. Por ello, explicó que el comité de trabajo se enfoca en prever estas demandas, para que cuando se den ya estén resueltas o reportadas.
Sin embargo, destacó que México tiene más cosas que demandar hacia Estados Unidos que lo que ellos probablemente quieran acusar.
"Aprovecho para decirles que esta mesa de trabajo se organizará para poder denunciar los casos de mexicanos que trabajan en el extranjero que son sujetos de discriminación, son sujetos de trabajo sin prestaciones y son sujetos de trabajos en donde no tienen las garantías de una Ley Laboral como la que aplicamos en México; y tenemos muchos casos también", afirmó Salazar Lomelín.

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