Se requieren 117 mil mdp adicionales para
mantener activos los servicios de salud
*El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria estimó que se necesitarían 117 mil 031 millones de pesos adicionales al presupuesto para salud aprobado en 2020
Para cubrir las necesidades inmediatas de los servicios de salud en México ante el COVID-19 se necesitarían 117 mil 031 millones de pesos adicionales al presupuesto para salud aprobado en 2020 por el Gobierno federal, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El organismo apuntó que para mantener los servicios de salud en funcionamiento ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, es necesario contar con personal de salud para el diagnóstico y tratamiento del virus; insumos necesarios, y espacio físico para diagnosticar de forma rápida y segura, y brindar tratamiento a pacientes.
Indicó que en el caso del personal de salud, México cuenta con 0.55 médicos por cada mil habitantes y 1.14 enfermeras por cada mil habitantes, pero para alcanzar los niveles promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sería necesario incrementar 6.4 veces el número de médicos y 7.7 veces el número de enfermeras.
Duplicar el número de médicos generales durante tres meses sería equivalente a destinar seis mil 281 millones de pesos, mientras que para duplicar el número de enfermeras durante tres meses se requieren siete mil 928 millones de pesos, lo que suma 14 mil 210 millones de pesos.
En cuanto a los insumos, refirió que la respuesta inmediata se centra en la disponibilidad de suficientes pruebas de diagnóstico y suministro de emergencias, alcance que depende del número de pruebas que se apliquen por cada millón de habitantes.
En México, igualar el número de pruebas promedio de los países de la OCDE sería equivalente a destinar seis mil 409 millones de pesos, añadió el CIEP.
Apuntó que el tercer aspecto a considerar es la capacidad de camas hospitalarias.
El sistema público de salud en México cuenta con 0.9 camas por cada mil habitantes, y duplicar temporalmente el número de camas tendría un impacto presupuestario de 96 mil 412 millones de pesos.
La coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP, Judith Senyacen Méndez, comentó que la actual emergencia sanitaria ha agudizado los retos de financiamiento del sistema de salud y la necesidad de contar con una cobertura universal de salud.
Resaltó dos puntos relevantes: la necesidad de destinar un mayor presupuesto a la salud pública, ya que hacen falta 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para alcanzar el nivel sugerido por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Asimismo, revisar el financiamiento insuficiente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), debido a que su población potencial podría incrementar como consecuencia de la reducción de empleos formales.
Foto: El sistema de Salud nacional necesita más recursos publicos para atender la pandemia.
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Estados turísticos pueden perder 3%
de su PIB por COVID-19: Moody's
*La calificadora internacional señaló que la pandemia dará lugar a una contracción en la recaudación de los impuestos al hospedaje
Moody´s Investors Service consideró que el COVID-19 conducirá a una contracción en los ingresos de los estados altamente dependientes del turismo, como son Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero, con una pérdida promedio de 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de estas entidades.
La calificadora internacional apuntó que las restricciones globales a los viajes y la cuarentena a nivel local para frenar la propagación del coronavirus han afectando severamente la industria del turismo en México, la cual representó el 8.7 por ciento del PIB nacional en 2018.
En particular, los estados con economías que tienen una mayor dependencia del turismo registrarán una contracción en los ingresos propios en 2020, impulsada principalmente por una caída en los impuestos al hospedaje y sobre nómina, agregó.
Señaló que esta situación, en conjunto con una disminución de las participaciones federales, causada en parte por menores ingresos propios, dará lugar a déficits financieros mayores a los previstos y a una liquidez más débil.
En un reporte, refirió que las economías de los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero son las más dependientes al turismo.
Indicó que los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas representan 24.5 por ciento (Quintana Roo), 13.3 por ciento (Baja California Sur), 12.5 por ciento (Nayarit) y 5.5 por ciento (Guerrero) del PIB estatal.
"Esperamos que el impacto de la pandemia en el turismo conducirá a una pérdida promedio de 3.0 por ciento del PIB de estos estados en 2020, en nuestro escenario base, de 4.8 por ciento en nuestro escenario de estrés y de 0.6 por ciento en 2021", añadió.
Menciono que en estos cuatro estados, las tasas de ocupación hotelera han disminuido significativamente, en un promedio de 31.7 por ciento, y las tasas de empleo en el sector de servicios alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas disminuyeron 5 por ciento en promedio, en los primeros cuatro meses del año.
Como resultado, Moody´s espera una contracción en la recaudación de los impuestos al hospedaje y sobre nómina, en su escenario base y de estrés.
Además, las participaciones federales también disminuirán, debido a la contracción de los ingresos propios y del PIB estatal, alertó.
Foto.Los estados turisticos del país seguirán reportando pérdidas por la pandemia.
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Breves
1.-Banxico afirma que sufrió
un ataque a su sitio web
El Banco de México dio a conocer que sufrió un ciberataque a su página web este martes, pero gracias a los protocolos de protección se preservó la integridad de la información.
"El Banco de México informa que alrededor de las 13:00 horas su página web principal fue objeto de un intento de degradación de servicio", detalló el Banxico en un comunicado.
Agregó que los mecanismos y protocolos de protección establecidos para este tipo de circunstancias evitaron afectaciones a sus procesos.
"Los mecanismos y protocolos de protección establecidos por el Banco de México para este tipo de circunstancias evitaron afectaciones a sus procesos en los mercados financieros y sistemas de pagos. Durante este proceso, en todo momento se preservó la integridad de la información del Banco así como la de las instituciones financieras", recalcó.
Explicó que el intento de degradación de servicio provocó intermitencias en la página web durante aproximadamente 30 minutos, por lo que la página web ya no presenta problemas.
"El Banco de México utilizará sus canales institucionales, incluyendo su página web, para actualizar información respecto al estado operativo de sus aplicativos", agregó.
Este ataque a la página del Banxico se da luego de que la web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Finacieros (Condusef) fuera hackeada el lunes.
En Twitter, quien señala ser Anonymous México se adjudicó el hackeo y amenazó con tirar también la página de la Secretaría de Hacienda.
2.-Desempleo en México superará
al de crisis de 2009: OCDE
El desempleo en México alcanzará niveles más altos que durante la crisis financiera de 2008-2009. Hasta el momento, se prevé que esta tasa alcance un máximo 7.2 por ciento en el segundo trimestre de 2020 y caiga a 5.9 sólo hasta finales de 2021.
Sin embargo, de haber una segunda ola de contagios, la escasez de puestos de trabajo para la demanda de quienes buscan un ingreso laboral escalará hasta 7.5 por ciento en los últimos tres meses de este año, calcula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Se prevé que el empleo en México disminuya sólo marginalmente en 2020 y vuelva a los niveles anteriores a la crisis en el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, aunque todavía es pequeño en comparación con otros países de la OCDE, el aumento previsto de la tasa de desempleo es significativo y está por encima de los niveles de la crisis financiera mundial de 2009", detalló en una nota de análisis para el país.
Las estimaciones tienen como antecedente que durante los dos primeros meses de la crisis de Covid-19 en México, se registró una de las mayores caídas en horas trabajadas entre todos los países de la OCDE de los que se dispone de datos, de 22 por ciento.
La organización agregó que si bien México ha introducido medidas de apoyo a los ingresos, entre ellas el pago anticipado de pensiones para los ancianos y los discapacitados y el apoyo financiero a los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores rurales, las empresas familiares y los grupos vulnerables, así como alivios fiscales y de nómina en gobiernos locales, hay varios instrumentos que pueden mejorar para los sectores más vulnerables.
3.- Se adhieren armadoras de vehículos a
régimen alternativo T-MEC: AMIA
La mayoría de las armadoras de vehículos en el país se adhirieron al régimen de transición alternativo de las reglas de origen del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) para el sector, dio a conocer Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El 1 de julio comenzó la recepción para adherirse a dicho esquema y una respuesta por parte de la autoridad a cada empresa se tendría entre este mes y agosto, dijo. Por lo pronto, "mientras no haya una resolución, las reglas que aplican son las del régimen de transición alternativo", las cuáles son más laxas que las de TMEC.
El 1 de julio entró en vigor el acuerdo que releva el Tratado de Libre Comercio de América Latina, vigente por 26 años, y con él nuevas reglas de origen que condicionan a un 75 por ciento el valor de contenido regional en la producción de automotores y a 40 por ciento el de contenido laboral, lo que implica que ese valor del vehículo debe producirse con una fuerza de trabajo pagada a 16 dólares por hora.
Con el régimen de transición alternativo, se da un plazo hasta el 1 de enero de 2025 a estas empresas para que se adapten a los nuevos requerimientos de origen, mientras el valor de contenido regional va escala cada año de 62.5 a 75 por ciento, entre otras adecuaciones.
A nombre de la industria, Cuevas declaró que los datos de producción y exportación de vehículos muestran una mejora respecto a abril y mayo durante los cuales toda actividad estuvo cerrada.
Sin embargo, está por descontado que el resto del año sea suficiente para contrarrestar la caída de 40.85 por ciento entre enero y junio y la 41.70 por ciento en la exportación.
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