Madre de Dylan pide ayuda a AMLO para encontrar
a su hijo, fue sustraído por una niña en Chiapas
Redacción
La madre del pequeño Dylan Esaú Gómez Pérez lleva dos días plantada al exterior de Palacio Nacional para pedir ayuda al presidente, Andrés Manuel López Obrador, después de que su hijo desapareciera hace 22 días en un mercado en Chiapas.
Dylan, un bebé de 2 años 8 meses, fue sustraído el pasado 30 de junio en el mercado de San Cristobal de las Casas, en el que labora su madre, Juana Pérez.
Hace poco más de 22 días que lo buscan desesperadamente, después de que videos de seguridad revelaran que una niña de aproximadamente 10 años se llevó al menor.
Según el relato que la madre ofreció a las autoridades, ella se encontraba en su puesto vendiendo cuando envió a Dylan con su abuelita, quien también posee un espacio en dicho mercado.
Juana Pérez consideró que era seguro mandar al pequeño tan sólo unos pasillos más adelante en compañía de su otra hija, quien es algunos años mayor que Dylan.
La señora comenta que su hija sí llegó con su abuela, pero Dylan no, y ahí fue donde comenzó la búsqueda.
"Estaba yo vendiendo, allá mandé a mi niño con su abuelita, con mi mamá que vende unos pasillos más adelante, lo mandé con mi hija un poquito más grande la niña llegó con mi mamá pero el niño ya no llegó", relató Pérez.
Tras levantar la denuncia por la desaparición de Dylan, y comenzara la investigación, se revisaron las cámaras de seguridad, en cuyos videos se descubrió que el bebé fue robado por otra menor de edad, una niña entre los 10 y los 13 años de edad.
Según las autoridades, la niña que participó en la desaparición del pequeño también podría estar en peligro y ser víctima de un delito.
Gracias a la investigación en torno a la desaparición de Dylan, las autoridades chiapanecas rescataron a 23 menores de edad, entre ellos varios bebés, de una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas.
De acuerdo con los reportes, se presume que los menores eran obligados a vender artesanías en el centro de San Cristóbal; además, presentaban signos de violencia física y psicológica.
El fiscal de la entidad dio a conocer que los niños además mostraban señales de desnutrición y condiciones precarias.
Tres mujeres, identificadas como Maribel o María "N", María Hortensia "N" y Juana "N", fueron detenidas tras el operativo en el que se hallaron a los menores.
Sin embargo, entre los pequeños no fue localizado Dylan, por lo que su madre continuó con su búsqueda.
Tras su llegada a la Ciudad de México, la mamá de Dylan fue recibida por Leticia Ramírez, quien dirige la oficina de atención Ciudadana de Presidencia, quien la canalizó con la Comisión Nacional de Búsqueda y con la Fiscalía General de la República.
Hoy, durante su conferencia matutina, López Obrador mencionó que hay avances en la investigación en torno a la desaparición del menor de edad.
El presidente aseguró que atiende la petición de ayuda de la madre de Dylan, Juana Pérez, a través de Leticia Ramírez.
"Ya se tiene más información sobre Dylan, se ha hablado con el gobernador de Chiapas y Leto Ramírez hablará con la madre del menor. Le pedí que nos ayude en esto", mencionó López Obrador.
Sin embargo, AMLO se negó a dar más detalles pues se trata de una investigación en curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario