Rebeca Marín
La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, realizada por el gobierno federal, ya se puso en marcha, sin embargo, hay 65 millones de pesos gastados en su construcción que no han sido aclarados, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020.
El órgano también señaló que el proyecto comenzó a operar a pesar de que en materia de estructura se identificaron filtraciones de agua a lo largo del túnel y en tres salidas de emergencia, lo que causa encharcamiento en las vías y afecta las instalaciones a cargo del contrato de material rodante.
Rupturas y despostillamiento de dovelas (piedras que componen la bóveda), además de que los cárcamos de bombeo (almacén de agua que lo bombea cuando es necesario) no se encuentran trabajando al 100% de su capacidad, fueron otros señalamientos, "ni se lleva a cabo ningún tipo de monitoreo a los anillos que presentaron agrietamientos y a las dovelas con rupturas y desniveladas", dice el documento.
La dependencia respondió que las filtraciones son nuevas y no fueron detectadas durante los recorridos de verificación, por lo que se solicitará al contratista atención a los vicios ocultos.
Además de lo señalado por la ASF, habitantes de Guadalajara han denunciado fallas visibles en la estructura. El periódico El Occidental realizó un recorrido y constató separación de estructuras y encharcamientos, así como movimiento en los puentes.
El monto más grande que falta por aclarar es de 28.9 millones de pesos, que corresponde al pago de tres conceptos que no estaban previstos en el plan original de la obra y que carecen de documentación soporte y de apoyos necesarios para su revisión.
El segundo, de 13.6 millones de pesos, corresponde a pagos de intereses financieros a contratistas, que la Auditoría considera improcedentes por no estar justificados.
También hay un monto irregular por 12.3 millones de pesos, que se atribuye al pago de costos de insumos "sin que los costos hayan sido hayan sido referidos a los presentados en el acto de presentación y apertura de proposiciones", se detalla la Cuenta Pública.
Hay 5.8 millones de pesos que fueron gastados en insumos que no se incluían en el proyecto, y no se justificó su uso. También 3 millones de pesos por diferencias de volúmenes en el uso de mezcla de inyección en anillos y terreno natural, es decir, se usó más de lo previsto.
Los dos montos restantes, de 1.5 millones y 709 mil pesos, corresponden al pago de conceptos no previstos, referentes a instalación del transformador con precios distintos a los autorizados, así como el ajuste de costos.
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