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miércoles, 30 de junio de 2021

Fwd: La Barriada/Martín Aguilar/Nadie es indispensable

Tras la destitución de Florencia Serranía, como titular del Metro, quedó muy claro que la relación con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum quedó muy ríspida y es que al momento de ser destituida y nombrar como nuevo titular a Guillermo Calderón, ambas mujeres ni siquiera se miraron fijamente, por lo que Serranía aguardaba que no fuera quitada de su puesto por la amistad que las unían, siendo que en unos días se cumplirán dos meses de la tragedia de la línea 12.

 

Si hacemos memoria, la primera línea del metrobús fue inaugurada el 19 junio de 2005 por el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador y por el caos que se armó sobre la avenida Insurgentes, bastaron unas horas para que despidiera al entonces director, Francisco Garduño. 


Por aquellos días, quien era la súper secretaría del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum y nombró precisamente a Guillermo Calderón, como titular de ese medio de transporte y lo hizo también que el lunes pasado se repitieron las escenas, que de tan complicada que están las cosas en el metro, Calderón tiene una misión titánica de poder resolver todos los problemas que enfrenta el metro.

 

Pese a que la intención de la jefa de gobierno, era que Serrania permaneciera un año más por lo menos en el cargo, pero por presiones políticas, de los trabajadores y principalmente del Dirigente del sindicato de Trabajadores del STC, Metro, Fernando Espino, fue quien le dijo a la jefa de gobierno, que ya no quería que Serrania ya no siguiera al frente de ese medio de transporte.

 

Esto por las malas relaciones que hay entre Sheinbaum y Espino, por lo que esta vez el gobierno de la CDMX quiere que mejoren las relaciones entre ambos dirigentes, es más que nada para que el gusano naranja siga mejorando en su servicio y sus viajes, también se espera que haya más cambios en su gabinete.

 

Tras una reunión con López Obrador, el empresario, Carlos Slim se comprometió para reparar la parte dañada de las vías sin costo extra y se pronunció en torno a la calidad de la obra siniestrada, la que en los tres primeros años de operaciones no registró vicios en su origen, pues fue proyectada por los mejores. Entrevistado afuera Palacio Nacional, también expuso que el trabajo de rehabilitación correrá por cuenta de su compañía constructora.

 

Hay que investigar qué es lo que pasó, (para) que después de 10 años ocurriera esto…si es una desgracia, pero lo que le digo es que estamos convencidos que en su origen no tuvo ningún problema, tanto que se usó por cientos de millones de personas".

 

Y aunque estaba convencido que la obra desde su origen no tiene vicios, recordó que al momento de su inauguración "el Presidente de la República, el Jefe de Gobierno y el Jefe de Gobierno electo, nos invitaron a muchas gentes a recorrer, recorrimos como 12 kilómetros y como saben ustedes funcionó y han viajado millones de mexicanos, de personas".

 

El comentario reiterado de Slim fue que desde la inauguración de ese medio de transporte -de oriente a poniente de la ciudad- no hubo problemas. Y que no solo se indaga con el peritaje contratado por el gobierno de la CDMX, hay más aseguró instrumentos de verificación.

 

También descartó la reconstrucción como alternativa, "no, reestructurar, rehabilitar, reestructurar, es importante para que la gente lo pueda seguir usando", en consonancia con la postura presidencial, por lo que, sí puede terminarlo en un año, como lo dijo López Obrador, será muy difícil que la gente se vuelva a subir a esa línea nuevamente y más cuando sepa que estuvo construido, como el ahí se va.

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