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miércoles, 30 de junio de 2021

IFT aplica nuevos lineamientos para proveedores de internet

Rebeca Marín 


El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, por unanimidad, los "Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet", lo que obliga a los proveedores del servicio a transportar el tráfico sin discriminar por origen, destino, aplicación, contenido o tipo de datos.

 

Entre los lineamientos sobre neutralidad de la red se considera que los proveedores de internet podrán implementar políticas de gestión de tráfico y administración para asegurar la calidad, capacidad y velocidad del servicio de acceso a a la red contratado por el usuario final, así como para preservar la integridad y seguridad.

 

Sin embargo, deberán asegurar la libre elección de los usuarios para acceder a los contenidos, aplicaciones y servicios disponibles en internet. Es decir que los proveedores no podrán limitar, degradar, restringir, discriminar, obstruir, interferir, filtrar o bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios finales, "salvo en situaciones indispensables" y esto sólo de manera temporal.

 

Además, se ordena que no haya un trato discriminatorio entre usuarios y proveedores. Por lo tanto, los proveedores de internet no podrán priorizar o dar "carriles rápidos" a contenidos, aplicaciones y servicios específicos. Los lineamientos también recalcan la protección a la privacidad de los usuarios finales y la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas.

 

Los lineamientos del IFT llaman a garantizar que el usuario pueda elegir libremente el equipo terminal a través del cual pueda conectarse a su red pública de telecomunicaciones al contratar el servicio de acceso a internet.

 

Al ofrecer un servicio, los proveedores no podrán poner a disposición de los usuarios finales ofertas que fragmenten el internet, es decir, que den acceso sólo a un subconjunto de los contenidos. En servicio móvil, se podrá incluir el acceso patrocinado a datos, pero sólo durante la vigencia de éste, a fin de evitar la fragmentación del internet.

 

También bajo la figura de datos patrocinados, los proveedores puedan dar acceso gratuito a los usuarios, aun cuando éstos no tengan saldo o datos disponibles, a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios de entes públicos o entidades del sistema financiero, así como a aquellos que permitan a los usuarios.

 

Además, el organismo obliga a que los proveedores publiquen los códigos de políticas de gestión de tráfico y administración de red en sus páginas de internet, haciendo uso de un lenguaje orientado a los usuarios finales.

 

El IFT informó que emitirá un informe anual sobre la implementación de estos lineamientos y como parte de la Hoja de Ruta 2021-2025 del organismo, se podrá llevar a cabo un ejercicio de sandbox regulatorio, en el que se revisen propuestas que puedan implementarse de manera temporal, sujetas a reglas y análisis de resultados, previo a que puedan incorporarse de manera sostenida como parte de las ofertas del mercado.

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