Rebeca Marín
Hasta mayo, la inversión de empresas en contratos petroleros avanzó 12.9% del total para 2021.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que las firmas que exploran y producen aceite y gas en nuestro país han desembolsado 575 millones de dólares (mdd) de los 4,547 mdd aprobados para este año.
El contrato con la mayor inversión está en el campo marino Ek-Balam con 144 mdd, una migración contractual sin socio perteneciente a la subsidiaria estatal Pemex Exploración y Producción (PEP).
El consorcio de Fieldwood Energy y Petrobal ocupan el segundo sitio con 86 millones de dólares en el bloque 4 de la ronda 1.2, donde se ubican los campos marinos Ichalkil y Pokoch.
La petrolera italiana ENI se coloca en la tercera posición con una inversión de 75 millones de dólares en el campo Miztón, dentro del bloque 1 de la ronda 1.2
Luego de la apertura del sector petrolero a la iniciativa privada para explorar y producir hidrocarburos en México, las compañías han invertido 7,487 millones de dólares desde 2015 a la fecha.
Estos recursos se han desembolsado en cinco migraciones, tres asociaciones (farmouts) y 103 contratos entregados en rondas petroleras durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto, tras una reforma energética a la Constitución mexicana en diciembre de 2013.
La industria de hidrocarburos está recuperándose de su peor año en la historia tras la pandemia de Covid-19 en 2020, la cual destruyó la demanda energética mundial y obligó a las compañías petroleras a recortar sus presupuestos para aminorar la crisis y sus resultados financieros.
No obstante, las petroleras en nuestro país han incumplido con sus planes de inversión en los últimos dos años.
0 comments:
Publicar un comentario