Martín Aguilar
En lo que va del año, se contabilizaron 12 mil 513 asesinatos, con un promedio de 82 víctimas por día. Durante el actual sexenio, se han registrado 83,695 víctimas de homicidio doloso, informó la organización Causa en Común.
En datos publicados hasta el 20 de junio del año en curso, expuso que las cifras de violencia familiar presentan una preocupante tendencia al alza en al menos 24 entidades de la República.
De acuerdo a los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el periodo enero-mayo de 2021, se han presentado 106 mil 603 casos de violencia familiar en el país, lo que significa un aumento del 25% respecto del mismo periodo del año pasado.
Asimismo, se registraron 35 mil 556 casos de narcomenudeo, un aumento del 12%. En cuanto a extorsiones, se registraron 3,380, un aumento del 2%.
En el periodo, los registros de diversos delitos disminuyeron respecto al mismo periodo de 2020: secuestro (-43%), asesinatos (-.7%), robo con violencia de vehículos (-14%) y robo con violencia (-51%). Estas reducciones están asociadas a la contingencia sanitaria y la disminución de la movilidad.
Causa en Común enfatiza que todas estas cifras distan mucho de representar el nivel de criminalidad que sufre el país, no solo por la ausencia de denuncia, sino también por la probable manipulación de los registros delictivos por parte de estados y municipios, tolerada por el SESNSP. Como ejemplos de anomalías: Tamaulipas no ha registrado ningún feminicidio en el periodo.
Michoacán, Sinaloa y Zacatecas reportaron el mismo número de feminicidios que en 2020. Coahuila no reportó secuestros.
Tlaxcala y Campeche reportaron 14 casos de violencia familiar, cada uno.
Entre los 10 municipios con más casos registrados de violencia familiar, no se encuentra ninguno del Estado de México, Guerrero o Michoacán.
Yucatán y Colima no reportaron ningún caso de robo de vehículo con violencia.
Entre los 10 municipios con más casos registrados de narcomenudeo, no se encuentra ninguno de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Ciudad de México, Tamaulipas o Jalisco.
A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2020) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) estima que el porcentaje de delitos que no se denunciaron o no iniciaron una investigación en las Fiscalías durante 2019 fue de 92.4% a nivel nacional.
De acuerdo con la ENVIPE 2020, los delitos con mayor cifra negra son la extorsión (97.1%), el fraude (95.9%), el robo parcial de vehículo (94.7%), el robo o asalto en calle o transporte público (94.2%), el secuestro (93.9%) y el robo a casa habitación (90.8%).
El robo de vehículo con violencia también está sub-registrado, aunque en menor medida que los demás delitos. Según la ENVIPE, el robo de vehículo tuvo una cifra negra de 39%.
En el caso del homicidio, mientras que el Gabinete de Seguridad reporta cifras en promedio, 23% menores a las reportadas por el SESNSP, el INEGI reporta una cifra 7% mayor.
La Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI refleja una disminución en la percepción de inseguridad de la población en las zonas urbanas en México de 2.4%, ya que pasó de 68.1% en diciembre de 2020 a 66.4% para marzo de 2021.
Esta variación en la percepción de inseguridad puede deberse a las medidas de confinamiento derivadas de la contingencia sanitaria.
Para realizar las estimaciones de tasas por cada 100 mil habitantes, se utilizó la base de datos de población del INEGI, actualizada al 2020.
Causa en Común resaltó que, dado que este reporte se elabora con la información de los registros de las carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías y fiscalías estatales, existe un alto subregistro en los delitos que se presentan.
0 comments:
Publicar un comentario