Martín Aguilar
A fin de demostrar la efectividad de las vacunas contra COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que su hijo se contagió con el virus y el mandatario no "tuvo problema" porque ya estaba inoculado con AstraZeneca.
"Se contagió Jesús Ernesto, mi hijo, hace poco, y estamos conviviendo porque no se sabía porque a los adolescentes no les 'pega' fuerte. Y yo ya estoy vacunado y no tuve problema. Y los dos nos vacunamos con AstraZeneca. Entonces, esa es una prueba", dijo en la 'mañanera'.
Asimismo, el presidente enfatizó que esto lo contó a fin de ayudar a quitar los obstáculos que se encuentran ante la renuencia de las y los mexicanos a vacunarse.
"Que todo sea para ayudar a quitar miedos, temores, y que ayude a quitar todos los obstáculos porque se trata de vacunas que demuestran su efectividad", expresó.
López Obrador dijo que México no comprará por ahora vacunas COVID para niños, hasta que se analice científicamente si lo requieren.
El el mandatario aseguró que las farmacéuticas sólo quieren hacer negocio y estar vendiendo siempre vacunas para todos.
"Tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren, no estar sometidos, subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan que falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños", agregó.
López Obrador aseguró que México no será rehén de las farmacéuticas, pero que acatará lo que digan los científicos al respecto y los organismos internacionales de la salud.
"Si se requiere, entonces se adquiere, pero si no no, porque se nos va a volver una ola mundial de demanda porque muy bien podrían, como se trata de mucho dinero, espantarnos diciendo 'que barbaridad los niños sin vacuna, están en estado indefensión y hay que vacunarlos y comprarles la vacunas', no vamos a ser rehén de eso", afirmó.
"Hay que ver si científicamente es necesario. Es como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas, hay que comprar lo que se necesita, no llegar al supermercado o a la tienda de autoservicio y comprar por comprar. No al desperdicio, no lo superfluo, primero lo necesario".
Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que actualmente no existe evidencia científica que muestre que los niños requieren la vacuna contra la COVID.
López Gatell dijo que aún sin evidencia científica suficiente, hay "una poderosa campaña de opinión" impulsada por compañías farmacéuticas en tres temas: vacunación de menores, terceras dosis y variantes.
"No hay evidencia científica de que se requiera vacunar niños, de que se requieran dosis de refuerzo o que haya una especial preocupación porque sean más virulentas las variantes, ni siquiera la variante Delta", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario