Rebeca Marín
Los megaproyectos de infraestructura en México se convierten en estandartes de los gobiernos en curso. Dejan ver cuáles son las prioridades de la administración y el estilo para llevarlas a cabo. La gestión de Andrés Manuel López Obrador no es la excepción.
Tres grandes proyectos son los que han robado la atención de la población, por sus dimensiones y por la estrategia a seguir: la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el corredor del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya. Estos dos, enfocados en el transporte férreo, suman 1,810 kilómetros de vías, sin embargo, hay más.
Se espera que al terminar el sexenio, se hayan edificado más de 2,000 km, dijo el presidente durante agosto.
Total de vías: 2,241.3 kilómetros. Total de inversión: 54,492 millones de pesos.
¿De dónde provienen el resto de vías? Al interior del país, se planean construir cinco trenes más que funcionarán, principalmente, como transporte de personas. Tren Maya: 1,5000 kilómetros, inversión estimada por 139,000 millones de pesos.
Corredor del Istmo: 310 kilómetros, inversión estimada por 3,000 millones de pesos. Tren del Valle de Chalco: 155 kilómetros, inversión estimada: 17,260 millones de pesos. Tren Suburbano al AIFA: 23 kilómetros, inversión estimada en 12,479 millones de pesos.
Tren Interurbano de Guanajuato: 174 kilómetros, inversión estimada en 1,800 millones de pesos. Tren Suburbano de Nuevo León: 62 kilómetros, inversión estimada por 19,811 millones de pesos. Tren Ligero de Xalapa: 17.32 kilómetros, inversión estimada por 3,000 millones de pesos. De todos, el asegurado es el Tren Suburbano que conectará con el AIFA y que se desarrolla de la mano de CAF, la empresa que actualmente tiene la concesión por el resto de la ruta.
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