Pages

Menu

domingo, 22 de agosto de 2021

EL PAN no se ha pronunciado en favor de Anaya

Martín Aguilar

 

El excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés no recibió respaldo este domingo del bloque opositor o del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Acción Nacional (PAN), un día después de haber acusado de persecución a su enemigo común, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Anaya estaría involucrado en al menos un caso de corrupción de los que investiga la Fiscalía General de la República (FGR). Es mencionado en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien afirma haber repartido dinero para sobornar a políticos opositores para que se aprobara la Reforma Energética que tanto importaba al entonces Presidente Enrique Peña Nieto y a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

 

Pero el órgano central de dirección del PAN, que suele emitir un comunicado todas las mañanas de domingo sobre los temas que considera importantes de la semana, no se posicionó respecto a la denuncia de Anaya Cortés, quien se dice perseguido político. Un día anterior, el dirigente nacional Marko Cortés expresó su "total solidaridad" y dijo que "es muy grave lo que está pasando en México". Pero el CEN del PAN no se pronunció.

 

El comunicado dominical fue dedicado a otro tema político. "Marko Cortés realizará una gira de trabajo en Washington, D.C., este lunes 23 y martes 24 de agosto en la cual presentará una relatoría y denuncia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre diversos temas que atentan en contra de la democracia, que ponen en peligro las instituciones, la libertad y pluralidad en nuestro país. A la presentación de la denuncia también acuden los presidentes del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno; y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano", dijo. No menciona a Anaya.

 

La candidatura 2017-2018 de Ricardo Anaya provocó una profunda división dentro de Acción Nacional. El PRI tuvo a su propio abanderado, José Antonio Meade. La Procuraduría General de la República (PGR) de Peña Nieto acusó a Anaya de lavado de dinero y corrupción en esos años y el candidato presidencial se quejó entonces, como ahora, de se un "perseguido político".

 

Ayer, el Presidente López Obrador se deslinda de una persecución y pidió a Anaya Cortés no huir de la justicia. "Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos pero no presos políticos", escribió en sus redes sociales horas después de que el excandidato presidencial lo acusara de querer enviarlo a prisión para que no sea aspirante a la Presidencia en 2024. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario