Pages

Menu

domingo, 22 de agosto de 2021

Grace deja un muerto, inundaciones y deslaves en Huauchinango, Puebla

Martín Aguilar

Huauchinango se convirtió en uno de los municipios donde el huracán Grace dejó huella, pues a su paso por dicho territorio municipal no sólo provocó inundaciones en varias colonias y deslaves sobre la carretera federal México-Tuxpan, sino también cobró la vida de una persona.

 

La víctima respondía al nombre de Hermilo y tenía 42 años de edad. Se encontraba en el barrio Tepixcole de la comunidad de Tenango de las Flores, cuando un árbol le cayó encima, lo que provocó su muerte al instante.

                                       

Varias brigadas realizaron  recorridos por varios puntos de Huauchinango y comprobó que fue uno de los municipios más afectados por el ciclón que cruzó la entidad poblana a las 5 de la mañana del sábado.

 

En el trayecto, en comunidades como Venta Grande, Mesa Grande y Mesa Chica, fue común observar decenas de árboles y ramas sobre la carretera, que también provocaron la caída de algunos postes de luz.

 

Esta casa editorial fue testigo de un deslizamiento de tierra que alcanzó a los pasajeros de un camión de transporte público de la línea 'Atah' que se dirigía a Huauchinango, aunque el chófer maniobró lo suficiente para lograr poner a salvo a todos.

 

Las cosas se complicaron hasta en las afueras del Palacio Municipal, donde Grace tiró varias ramas que obligaron al Ayuntamiento a cerrar parcialmente la plaza cívica para limpiar los residuos y evitar que los pobladores salieran dañados.

 

También se  recorrió un trayecto del río Chapultepec, que si bien no es caudoloso a diferencia de otros afluentes cercanos, cobra relevancia en temporada de lluvias porque cruza entre las viviendas de cientos de huauchinanguenses.

 

El río Chapultepec cobró fuerza y su caudal estuvo cerca de alcanzar su punto más alto, lo que inundaría todas las colonias que lo recorren; sin embargo, la gente aparentemente ya está acostumbrada a ese tipo de escenarios y no mostró señales de temor en ningún momento.

 

No obstante, Grace sí causó temor entre los vecinos de otras comunidades, como la Adolfo López Mateos, donde la señora Susana Morales clamó a las autoridades municipales que cumplimenten el proyecto de entubar parte del río Tlalcoyunga, pues año con año la temporada de huracanes provoca inundaciones ahí y en colonias como Petrolera 2, Santa Catarina y Chapultepec. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario