Mexicanos gastaron en salud 40.5% por la pandemia

Rebeca Marín

El gasto corriente total de los hogares mexicanos fue por 13 mil 137 pesos al mes, lo que representó una caída de 9.7 por ciento respecto a la ENIGH del 2018. De dicho total, 9 mil 970 pesos fue gasto monetario, que reflejó una caída de 12.9 por ciento. 

La pandemia reconfiguró el gasto de las familias. Entre 2018 y 2020 se registró un repunte en el gasto en cuidados de la salud con 40.5 por ciento; fue el que más aumentó, seguido de alimentos diversos, con 21.1 por ciento, y comunicaciones, con 11.3 por ciento.

 

En contraste, se desplomó 50.1 por ciento el gasto de los hogares en esparcimiento, y un 44.9 por ciento en los alimentos consumidos fuera del hogar. Otras bajas considerables se observaron en transporte público (43.1), educación (39.3), vestido (39.2) y combustible para vehículos (17.2).

 

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi muestra cambios que no se reducen a la pandemia. Hay una gran caída del ingreso laboral, más en los hogares ricos que en los de menos ingreso. Saber el efecto compensador de las transferencias gubernamentales ante esto requerirá examinar su distribución" señaló Rodolfo de la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en su cuenta de Twitter.

 

Luis Monroy-Gómez-Franco, economista por la UNAM y Colmex, señaló que "viendo los resultados agregados de la ENIGH, sospecho que vamos a ver una reducción en la población en pobreza extrema por lo que ocurrió en el ámbito rural, y un incremento en la población en situación de pobreza (por la catástrofe en el sector urbano)".

 

"Podemos observar que la desigualdad, medida a través del coeficiente de Gini, se redujo debido a la caída más pronunciada del 10 por ciento más rico. A pesar de que la desigualdad se redujo, es probable que la pobreza aumente, ya que muchos hogares perdieron ingresos", publicó Oxfam México en su cuenta de Twitter. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario