Los mexicanos siguen cautelosos para hacer compras de bienes y servicios al mayoreo y menudeo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En julio, las ventas mayoristas registraron un crecimiento de uno por ciento, respecto al mes previo. Por su parte, las ventas minoristas cayeron 0.4 por ciento mensual e hilaron dos meses consecutivos de retrocesos.
Analistas señalan que el desempeño de los comercios sigue condicionado a la evolución de la pandemia, ya que no todas las personas se sienten en confianza para estar en una tienda física o incluso siguen afectadas económicamente.
Las compras al menudeo de abarrotes, alimentos, bebidas y cigarrillos, fueron algunos de los rubros más afectados durante julio, de acuerdo con el Inegi.
Por el lado de las ventas mayoristas hubo afectaciones en perfumería, cosméticos y joyería, al igual que en el suministro de maquinaria y equipo para servicios o actividades comerciales.
Incluso, existe una caída mensual de 3.5 por ciento en las ventas mayoristas de mobiliario y equipo de cómputo y de oficina, así como otra maquinaria y equipo de uso en general.
"La recuperación del sector continuará, pero se espera que sea a un menor ritmo debido a que persisten riesgos importantes, tales como un mercado laboral débil y la falta de confianza por parte de los hogares ante la incertidumbre económica del país", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En su comparación anual, las ventas al mayoreo y menudeo crecieron 16 y 10 por ciento, respectivamente, concluyó el Inegi.
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