Rebeca Marín
Las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús modernizaron su sistema de peaje: ahora ya acepta tarjetas bancarias, CoDi y billeteras electrónicas para recargar o comprar la tarjeta de Movilidad Integrada que funciona en el transporte público de la Ciudad de México, y también para acceder a este sistema de transporte.
Las nuevas formas de pago para recargar la tarjeta de transporte público o comprarla, son billetera electrónica en teléfonos y relojes inteligentes; tarjeta bancaria (débito y crédito; VISA y Mastercard); tarjeta sin contacto y CoDi, el medio de pago interbancario desarrollado por el Banco de México.
Todos estos medios de pago, además del efectivo, dijo el gobierno capitalino, serán válidos en las 366 máquinas de compra y recarga de tarjetas de Movilidad Integrada instaladas en las 122 estaciones que suman las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús, en las que se mueven más de 600 mil personas usuarias.
También hay nuevos medios de acceso. Ahora los validadores instalados en los torniquetes (aparatos donde se coloca la tarjeta de transporte público para entrar al andén de la estación) aceptan billeteras electrónicas en teléfonos y relojes inteligentes y tarjetas bancarias sin contacto.
En este caso, la notificación de cobro aparecerá una vez al día por un monto de 12 pesos (dos viajes en Metrobús), sin embargo, si la persona usuaria no realiza el segundo viaje, el cobro en su cuenta bancaria será únicamente por seis pesos y los otros seis pesos se verán reflejados tres días después de usar el servicio de Metrobús.
En ninguno de los nuevos medios de pago se cobra comisión a los usuarios. Si recargan 100 pesos, se le cobran 100 y dispone de un saldo de 100 pesos, explicó una trabajadora de Metrobús en la estación Félix Cuevas de la Línea 1.
Para orientación de las personas usuarias habrá personal del consorcio que implementó el sistema de peaje identificado con una camiseta y un gafete que dice anfitrión. Su trabajo será explicar a los usuarios el funcionamiento de los nuevos medios de pago en Metrobús.
El director de Metrobús, Roberto Capuano, explicó este jueves desde la estación Félix Cuevas que pese a la innovación en el sistema de peaje de las líneas 1, 2 y 3 de Metrobús, el gobierno pagará menos. Para ello, dejaron que los tres contratos del sistema de peaje de las primeras tres líneas terminaran al mismo tiempo (cada uno estaba asignado a una empresa diferente) y el nuevo contrato se asignó a un solo consorcio para el sistema de peaje de las tres líneas.
"(Anteriormente) mensualmente se pagaba a tres empresas 10.8 millones de pesos al mes. Este contrato es de 9.1 millones de pesos al mes. Incluye máquinas, mantenimiento, torniquetes, garitas y el software del sistema de peaje. Así será durante 5 años, que es la duración del contrato", explicó el director de Metrobús.
El consorcio que hizo posible actualizar los medios de pagos en Metrobús está integrado por la empresa francesa Conduent, que provee la tecnología del nuevo sistema de peaje; Getnet, una empresa del banco Santander que se encargó de la implementación de los nuevos medios de pago y Worklevel, encargada del mantenimiento y atención al usuario
Por ahora esta actualización del sistema de peaje aplica solamente a las líneas 1, 2 y 3 de Metrobús, pero el objetivo es ampliarla a las otras rutas, una vez que concluyan sus contratos vigentes. "El siguiente (contrato) en terminarse es la Línea 4; Línea 6 termina en 2023 y Línea 7 en 2024. Va a ser un proceso que va a tomar algunos años, pero ya no hay marcha atrás, esta es la manera en la que deben funcionar los sistemas de recaudo de Metrobús a partir de este momento", subrayó Capuano Trip.
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