Martín Aguilar
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la mayoría de casos de venta ilegal o tráfico de patrimonio cultural están involucrados servidores públicos, por lo que advirtió a los funcionarios que se castigará conforme a la ley cualquier acto de corrupción en ese rubro.
En una carta enviada a los servidores públicos, el mandatario pidió que no se olviden de que los recursos, infraestructura y bienes, que utilizan o custodian, son del pueblo y no para explotarlos.
Recordó que la mayoría del patrimonio histórico subastado en el extranjero fue arrebatado al país por "particulares nacionales o extranjeros, así como por servidores públicos, olvidándose que estos no son suyos, sino de toda la nación".
La misiva está fechada el 24 de noviembre y en ésta el jefe del Ejecutivo indica que alista un decreto para proteger los bienes culturales del país, pero mientras pidió a los funcionarios protegerlo.
"El principal problema de México es la corrupción, situación que en el pasado ha impedido un mejor desarrollo político, social económico y cultural del país. Las diversas leyes nacionales vigentes condenan la evasión fiscal, el fraude, el desvío de recursos y otras prácticas que perjudican a los mexicanos, pero también hay aquellas que protegen el patrimonio cultural y artístico que a todos nos pertenece", señaló.
0 comments:
Publicar un comentario