Martín Aguilar
Al presentar los avances que la reforma laboral tiene en el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que esta nueva normatividad impulsa el crecimiento de la economía del país, además de fomentar el empleo en la entidad, y aseguró que el compromiso de su administración es continuar con su progreso, en colaboración con sindicatos, autoridades, trabajadores y empresas.
Asimismo, informó que muestra del gran dinamismo económico del estado y de su importancia en este sector a nivel nacional, en cuatro años en la entidad se han creado más de 77 mil 500 puestos de trabajo, donde 4 de cada 10 son para mujeres.
"Hoy la reforma laboral es un motor de crecimiento, que impulsa el dinamismo de la economía nacional, y la creación de empleo en nuestra entidad. En cuatro años se han creado más de 77 mil 500 nuevos empleos; somos la cuarta entidad generadora de empleo formal del país, y cuatro de cada 10 trabajadores mexiquenses, el día de hoy son mujeres.
En el Salón del Pueblo, en Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, la Secretaria General de la Federación Nacional de Affidamento Femenil, Alejandra Mondragón Orozco y José Pérez López, Secretario de Economía de Nayarit, el Gobernador mexiquense explicó que este año, en respuesta a las demandas de la clase trabajadora, concluyó el proceso de reformas legislativas en materia laboral más importante del último siglo.
Expuso que se trata de un conjunto de reformas que sentaron las bases para garantizar el derecho a la negociación colectiva, a una representación efectiva y a la libertad, la transparencia y la democracia sindical.
En el mensaje que dirigió a líderes y representantes de los Sindicatos de Trabajadores del Edoméx y nacionales, Alfredo Del Mazo indicó que mediante la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, el país asumió el compromiso de reivindicar la libertad y la democracia sindical, asegurar el derecho de los trabajadores a una negociación colectiva justa, y de resolver controversias por medio de organismos independientes, lo cual garantizan las reformas a la Ley Federal de Trabajo, publicadas en mayo de 2019.
Por ello, subrayó que el Estado de México fue una de las primeras entidades de la República en asumir el compromiso con la implementación de esta reforma, a la cual consideró de gran relevancia social y económica, y que permite tener avances en las condiciones laborales de las y los trabajadores mexiquenses.
El Gobernador Del Mazo subrayó que la consolidación de esta nueva normatividad fortaleció conforme a derecho, las relaciones entre los factores productivos, la libertad sindical y la justicia social, además de que privilegia la conciliación laboral, al ser un mecanismo de justicia alternativa que promueve un diálogo sin intermediación legal, donde trabajadores y patrones acuerdan resolver sus diferencias antes de llegar a instancias jurisdiccionales, a través de los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales.
"Los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales, uno de los avances más trascendentes en la historia del país en materia de acceso a la justicia, fueron uno de los principales resultados del proceso. Se trata de un cambio sin precedente, un cambio para las instituciones de justicia que, gracias a las innovaciones jurisdiccionales y procedimentales, cuentan con medios eficaces para resolver controversias por medio del diálogo, el equilibrio y la voluntad entre las partes", recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario