Martín Aguijar
Este martes 30 de noviembre trascendió que una jueza federal Yazmín Eréndira Ruiz ordenó suspender toda orden de captura que pueda existir contra el ex director del Proyecto Metro Línea 12, Enrique Horcasitas Manjarrez.
De acuerdo a lo que determinó la jueza del Décimo Distrito de Amparo en Materia Penal, se concedió la suspensión provisional; sin embargo, el ex colaborador del Gobierno de la Ciudad de México deberá de cubrir una garantía de 135,000 pesos para evitar que la medida cautelar pierda efectos.
Será hasta el próximo lunes 6 de diciembre cuando se lleve a cabo la audiencia incidental, momento en el que se decidirá si se otorga la suspensión definitiva a la orden de captura.
Asimismo, se detalló que en los próximos días que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) procederá a iniciar un juicio de imputación, para el ex funcionario y otras nueve personas, por los delitos derivados del colapso de la Línea Dorada el pasado 3 de mayo.
La determinación de la jueza se dio después de que se desarrolló la audiencia donde la fiscalía capitalina intentó imputar al ex funcionario público y a otras nueve personas por su presunta participación en los delitos de homicidio culposo de 96 personas, lesiones culposas contra 98 personas, así como daños a la propiedad.
Sin embargo, días después la defensa de Horcasitas Manjarrez informó que solicitó la protección de la justicia ante cualquier orden de aprehensión que haya emitido algún juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.
No obstante, aquel 25 de octubre se notificó que se aplazó la audiencia hasta el próximo viernes 3 de diciembre debido a que no se otorgó copia de la carpeta de investigación a los familiares de las víctimas y porque no acudió Horcasitas por presentar síntomas de Covid-19.
Conviene recordar que los presuntos responsables señalados por la FGJCDMX son Enrique Horcasitas Manjarrez; Juan Antonio Giral y Mazón, ex responsable de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex titular de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil "C"; Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra en tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de supervisión de obra; y Fernando Ramiro Lana, ex director de coordinación de supervisión de obra.
El nombre de Enrique Horcasitas Manjarrez ha sido sumamente nombrado desde que ocurrió la tragedia en las estaciones Olivos y Tezonco, puesto que durante la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard, momento en que se inauguró la nueva ruta del sistema de transporte público, el acusado se desempeñó como el director general del Proyecto Metro Distrito Federal y de la Línea 12.
Sin embargo, su nombre ya tenía historia dentro de la opinión pública mexicana, debido a que de 2002 a 2004 fungió como director adjunto de Desarrollo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo. Mientras que, de 2005 a 2007, fue director de Desarrollo de Nuevos Proyectos en Grupo Plance y Hoteleros.
No obstante, en 2014, ya en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el ingeniero de profesión fue destituido del cargo porque fue señalado de ser el responsable de las primeras fallas que se reportaron en la línea que corre de Mixcoac a Tláhuac.
0 comments:
Publicar un comentario