Ancira exige que se les desbloqueen sus cuentas para pagar deuda

Rebeca Marín 


El empresario Alonso Ancira pidió a autoridades mexicanas retirar el bloqueo de sus cuentas bancarias para poder reparar el daño por más 216 millones de dólares por el caso de la compra a sobreprecio de la planta AgroNitrogenados.

 

"El delito de lavado de dinero no se puede retirar porque está sujeta a los tres pagos del acuerdo reparatorio. Lo que él estaba pidiendo es que (las autoridades) formalmente y materialmente lo sacaran de la lista de personas bloqueadas, porque esas es una limitante que tiene para poder constituir el fideicomiso en México", explicó el abogado Mauricio Flores

 

En audiencia celebrada en el Reclusorio Norte de manera virtual, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, dio un plazo de 60 días hábiles para que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) acuerde con Petróleos Mexicanos (Pemex) en una negociación privada cuáles serán los pasos a seguir en este sentido.

 

"Discutimos si el fideicomiso tenía que perfeccionarse o no y Pemex ya retiró la oposición que había tenido y dijo que ya negociaría en privado con nosotros para llegar a una determinación conjunta y por ende retiró la oposición de que (el fideicomiso) se constituyera en Estados Unidos", explicó Flores.

 

Durante la misma diligencia el juez certificó el primero pago por 50 millones de dólares que la semana pasada el empresario transfirió como parte del acuerdo que le permitirá poder llevar su proceso en libertad.

 

En el mes de abril, Alonso Ancira firmó un acuerdo reparatorio con Pemex y la Fiscalía General de la República con el que se comprometió a pagar un total de 216 millones 644 mil 44 dólares en tres pagos, a realizarse los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, a cambio de quedar en libertad y la extinción del proceso penal en su contra que tiene por el delito de lavado de dinero.

 

En garantía, la defensa de Ancira dejó casi la totalidad de las acciones de la empresa Grupo Acerero del Norte y 7 activos de AHMSA, por lo que, de incumplirse con este pago, esta empresa pasaría a ser de Pemex y se reabriría el proceso penal en su contra; sin embargo, el primer pago fue efectuado desde el pasado 23 de noviembre, con lo que ya se cumplió con la primera parte de este trato.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario