Martín Aguilar
Expresidentes de Iberoamérica felicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus tres años de gobierno. La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, así como los mandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Rafael Correa y de Paraguay, Rafael Lugo, celebraron que Andrés Manuel López Obrador haya llegado a la presidencia de México hace tres años, con lo cual -dijeron- se dio un cambio hasta en la región.
En el marco del conversatorio "A 3 años del triunfo. Encuentro Internacional para las causas de los pueblos", organizado por Morena, la expresidenta de Brasil celebró que López Obrador convoque a una consulta de revocación de mandato. Ello, dijo, es respeto a la soberanía popular y respeto a la democracia.
El ecuatoriano Rafael Correa subrayó que con la llegada de López Obrador al gobierno mexicano benefició a México y América Latina. Uno de los problemas principales, coincidieron los exmandatarios, es la corrupción y el neoliberalismo.
"Felicito a Morena, al presidente de México, no olviden que la victoria fue contundente, muchos esperaban el fracaso rápido, pero el proyecto tiene mucha vitalidad", expresó el español José Luis Rodríguez Zapatero. Expresidentes advierten a su vez de ataques de la derecha en América Latina
La izquierda latinoamericana ha logrado ganar posiciones en el continente, sin embargo, la derecha amenaza con golpear gobiernos democráticos, advirtieron líderes regionales durante el VII Encuentro del Grupo de Puebla. El grupo de expresidentes hizo un llamado a trabajar para lograr la erradicación de la pobreza y sobre todo para combatir males que actualmente son amenazantes como la pandemia del Covid-19 y las noticias falsas. "Tenemos la amenaza de un desembarco fascista en la región, que viene con noticias falsas, redes amañadas, aliados de poderes fácticos y medios de comunicación que buscan instalar miedos", advirtió el expresidente de Colombia, Ernesto Samper.
En el acto, el cual fue inaugurado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los liderazgos urgen a cambiar los sistemas económicos a manera de que los que más tienen sean quienes más paguen, ello con la finalidad de combatir la desigualdad. A través de un video mensaje, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, advirtió que mucha gente en América Latina ha comenzado a perder la esperanza, por ello es que urge la unidad en la región, para aplicar programas que acaben con la desigualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario