Rebeca Marín
La Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, aprobó el plan de reestructura de Aeroméxico, lo que indica que la aerolínea está lista para salir del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.
De ese modo, la aerolínea obtuvo la aprobación judicial para eliminar mil 100 millones de dólares en deuda y entregar una participación accionaria a Apollo Global Management Inc., firma de inversión que la ayudó a mantener a flote después de que se declarara en bancarrota en junio del 2020.
El fallo de la jueza de bancarrotas de Estados Unidos, Shelley Chapman, se produjo después de que la compañía llegara a acuerdos de última hora con los acreedores que oponían al plan, como Invictus Global Management y Corvid Peak Capital Management.
Brian Rodríguez, analista aéreo de Monex Casa de Bolsa, indicó que una vez que se ha confirmado que el plan de reestructura fue aprobado, la nueva sociedad de Aeroméxico tendrá que completar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de un centavo por acción.
Recordó que dicha OPA le va a permitir a los accionistas actuales tener la posibilidad de salir del mercado. No obstante, indicó que hay que esperar en qué términos concluye este proceso y la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Posteriormente, los nuevos inversionistas estarán haciendo inyección de capital por 4 mil 400 millones de dólares, y luego la firma daría paso a realizar el split inverso de la totalidad de las acciones representativas del capital social.
"En este caso, el split inverso, quiere decir que si tú tienes 10 acciones la firma en cuestión te va a dar una acción nueva. Ahora un accionista debe tener cinco millones de acciones para tener una acción de la firma aérea. Esperamos que estos procesos den inicio de forma acelerada en febrero", explicó.
Adrián Ramírez Lozano, director de estrategia bursátil y productos derivados de Masari Casa de Bolsa, indicó que, en los próximos seis meses, la aerolínea podría operar con normalidad mejorando su rentabilidad y confianza por parte del público inversionista.
"Fueron dos años muy difíciles para la aerolínea y está noticia es buena no solo para la empresa sino también para los usuarios y sus empleados. No hay que olvidar que en 2017 las deudas de Aeroméxico llegaron a registrar un crecimiento de 300 por ciento", comentó.
Por su parte Fernando Gómez, especialista aéreo, coincidió en señalar que es una buena noticia que la aerolínea bandera de México haya logrado la aprobación de su plan de reestructura porque se retoma la confianza de inversionistas y de los pasajeros.
"Esto mantendrá a flote la compañía aérea del país y se preservarán las fuentes de empleo. Lo que sigue es el pago de sus deudas, la dilución de las acciones y que el plan que se propuso se comience a efectuar", comentó.
Aeroméxico convocó para el próximo 14 de febrero a una asamblea general ordinaria de accionistas, en la que se prevé se presente un informe de los asesores sobre el estatus de las acciones pendientes y/o en proceso de implementación bajo el proceso de reestructura voluntaria.
Además, en dicha asamblea también se propondrá, discutirá y nombrará a los miembros pendientes del Consejo de Administración, del secretario y secretario suplente del Consejo y del Presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias.
A principios de este mes, los accionistas aprobaron un aumento de capital por 4 mil 270 millones de dólares. La aerolínea emitirá 682 mil 100 millones de nuevas acciones que se pagarán capitalizando 3 mil 400 millones de dólares en pasivos e inyectando 828 millones.
El presidente ejecutivo, Andrés Conesa, el director financiero, Ricardo Sánchez Baker, y el presidente, Javier Arrigunaga, permanecerán en sus cargos actuales, según el plan.
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