Rebeca Marín
Gobierno federal intervendrá para revisar alza de los precios del limón por efecto de intermediarios La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este martes que entre las diferencias en el precio del limón en campo al productor contra el que llega al consumidor, ya trabaja en coordinación con las autoridades competentes para revisar los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico.
La dependencia explicó que agricultores del país y de los principales estados productores, como Colima, Michoacán y Veracruz, que abastecen limón durante el primer mes del año, unas 140 mil toneladas aproximadamente, han afrontado retos de incremento en costos de producción y agrologística, además de que han resentido efectos por contingencias climatológicas.
Además expuso que, de acuerdo con los precios mensuales de comercialización en los puntos de venta al mayoreo, habitualmente durante el periodo interanual noviembre-abril acontecen incrementos, aunque, de acuerdo con lo que se paga al productor en regiones como Martínez de la Torre, Veracruz, y otras, éstos resultan desproporcionados contra el aumento de los costos de producción.
Resaltó, también, que la presencia de frentes fríos al inicio del año propició atrasos en el corte del fruto, principalmente en Veracruz, lo que, aunado a la racionalización de los cortes por parte de los productores, también ha impactado en el precio.
Sin embargo, la Sader advirtió que esto no es proporcional a los aumentos de precios al consumidor que se han visto recientemente.
Detalló que es más pronunciado el aumento en los precios de referencia en el primer trimestre, lo cual está en convergencia por el comportamiento estacional de la cosecha, que es de menor cuantía en comparación con el resto del año, pero debe revisarse el factor intermediarismo para asegurar que el consumidor no se vea afectado injustificadamente y evitar también incumplimientos de contratos que afecten el comercio exterior.
Por ello, la dependencia advirtió que ante las importantes diferencias en el precio en campo al productor contra el que llega al consumidor, trabaja en coordinación con las autoridades competentes para revisar los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico.
Para finalizar, dijo que con el objetivo de incrementar la producción y competitividad de los productores de pequeña escala de limón, la Secretaría de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) imparte conocimiento en temas como abono orgánico y técnicas de mejoramiento de cultivos de cítricos.
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