Martín Aguilar
Un Tribunal Federal desechó un amparo que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de la resolución de una magistrada de dejar en libertad a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por la compra a sobreprecio de la planta AgroNitrogenados.
El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito fue quien resolvió que no procede el amparo debido a que este cambio "no genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida".
Además, el Tribunal argumentó que este amparo tampoco procede porque la UIF no es titular de derechos fundamentales que se vean dañados por la posible liberación del exfuncionario federal, pues es una entidad gubernamental.
Lo anterior significa que si el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro Penal Federal del Reclusorio Norte, decide modificar también la prisión preventiva, pero por el caso Odebrecht, Lozoya podría recuperar de manera inmediata su libertad.
El pasado 22 de enero un Tribunal ordenó la inmediata liberación de Lozoya por el caso AgroNitrogenados, razón por la cual la UIF tramitó el amparo en contra de esta resolución que el día de hoy otro Tribunal rechazó.
Sin embargo, Lozoya no pudo recuperar su libertad debido a que en el proceso por el caso Odebrecht también le fue impuesta prisión preventiva.
Sobre este asunto el día de ayer el mismo tribunal que ordenó su liberación por AgroNitrogenados ordenó al juez Zúñiga Mendoza reponer la audiencia a fin de que estudie la posible modificación de la medida cautelar debido a que consideró que su resolución del pasado 3 de noviembre no estuvo bien argumentada.
Para resolver este asunto se tiene previsto que se celebre una audiencia este miércoles en el Reclusorio Norte a fin de que se estudie si Lozoya recupera su libertad o no.
Cabe mencionar que, incluso si el exfuncionario queda en libertad, ambos procesos en su contra seguirán su curso.
0 comments:
Publicar un comentario