Rebeca Marín
El juez José Artemio Zúñiga Mendoza fijó para el próximo mes de abril las audiencias intermedias en contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por estar implicado en los casos de corrupción conocidos como Odebrecht y AgroNitrogenados.
De acuerdo con fuentes judiciales, la audiencia por el caso Odebrecht quedó programada para el próximo miércoles 27 de abril, mientras que la de AgroNitrogenados será el lunes 11 de abril.
Estás audiencias representan la última oportunidad que tiene el exfuncionario federal para llegar a un acuerdo con la dependencia que encabeza el fiscal general Alejandro Gertz Manero, en la que deberá declararse culpable a cambio de una pena reducida o aceptar irse a procedimiento abreviado.
En caso contrario, deberá afrontar la acusación formal por parte del Ministerio Público, que pide en su contra en total 54 años de prisión por ambos casos, y que presentará todas sus pruebas para esta acusación en la siguiente audiencia.
Durante estas sesiones la defensa legal del exfuncionario deberá responder a estos señalamientos presentando pruebas a su favor y buscando llegar a la mejor opción para Lozoya antes de la etapa de juicio final en su contra.
En el caso de Odebrecht, la Fiscalía lo señala por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por presuntamente haber recibido más de 10 millones de dólares a cambio de favorecer a la empresa brasileña con diversos contratos y cabildear a su favor en la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, para el caso de AgroNitrogenados la Fiscalía lo señala por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa por recibir diversos sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de la compra a sobreprecio de la planta chatarra ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario