Pese a estar en su segundo mandato al frente de la Alcaldía Iztapalapa, que además de ser una de las alcaldías con más de escasez de agua y con los peores índices de seguridad, la morenista Clara Brugada no ha podido contener los asaltos, robos y asesinatos que constantemente suceden en esa demarcación, porque de nada ha servido que haya ganado nuevamente si los problemas se han incrementado notablemente.
Un ejemplo claro también es la violencia familiar que se incrementó del 47.5 por ciento, mientras que delitos como el abuso sexual, del 141 por ciento y la violación un 94 por ciento.
Lo anteriorse deriva de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En el informe "Reporte Iztapalapa 2021", se destaca que es la demarcación más poblada de la Ciudad de México con 1 millón 835 mil 486 habitantes, de estos, el 51.6 por ciento son mujeres y el 48.4 por ciento son hombres y destaca que el 32.2 por ciento de la gente que habita esta zona de la ciudad tiene entre 15 y 34 años.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Ciudad de México, tanto en 2019 como en 2020, la mayoría de las víctimas que reportaron abuso sexual, acoso sexual y violación, eran mujeres jóvenes entre 10 y 19 años. Entre 2016 y 2020, las colonias de la alcaldía en las que se registró la mayor concentración de delitos de violación, feminicidio, acoso y abuso sexual fueron: Central de Abastos, Lomas de San Lorenzo, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Martha Acatitla y Santa Cruz Meyehualco.
De acuerdo con la UNODC, el hogar es el espacio donde más se comete la violencia contra las mujeres, lo que implica grandes retos para la alcaldía, la ciudadanía, la sociedad civil y las instituciones para reducir y erradicar la violencia contra este sector de la población.
"La violencia familiar es una amenaza persistente, ampliamente distribuida en toda la alcaldía. Las víctimas de este delito son en su mayoría mujeres y en la mayoría de los casos, los agresores eran hombres o un miembro de la familia", añade el documento
Y si a esto le agregamos que Iztapalapa ocupa el lugar 21 en la lista de los 50 municipios más violentos del país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A pesar de los diversos operativos que implementan la autoridades en la demarcación, Iztapalapa mantiene elevados los índices delictivos.
La alcaldía es la más poblada de la CDMX ya que tiene más de un millón 800 mil habitantes.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) indicó que los principales delitos que se registran en Iztapalapa son:
Robo a transeúnte
Robo a repartidor
Robo a negocio
Robo de vehículo
Robo a casa habitación
Pese a que los homicidios dolosos en Iztapalapa registraron una reducción en el año se 2019, iniciaron con 2 mil 640 carpetas por el delito; el año 2020 inició con mil 749 homicidios y entre enero y junio de 2021 iban mil 40 carpetas de investigación y en lo que va del 2022 han aumentado considerablemente.
Brugada dijo que al incluir a la alcaldía en el reporte de los 50 municipios más violentos del país no tomaron en cuenta que tiene una gran densidad de población, pero como pretexto para justificar la ineptitud de una funcionaria y más tratándose de Morena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario