Martín Aguilar
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, insistió en señalar la negligencia de los fabricantes de armas en Estados Unidos dado que el río de armas que llega hacia México afecta a la población.
Como parte del proceso judicial, el lunes el gobierno de México respondió ante la Corte federal de distrito de Boston, Massachusetts, a los argumentos presentados por las empresas el 22 de noviembre del 2021.
"El Gobierno de México refuta los argumentos de las empresas para frenar el litigio, las cuales alegan que gozan de inmunidad en contra de demandas civiles por daños; y reitera y abunda en hechos para comprobar que el Gobierno puede demandar en Massachusetts, toda vez que existe un vínculo entre las prácticas negligentes de las empresas y los daños sufridos en territorio mexicano", difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Por su parte, en un mensaje el canciller Ebrard destacó que se demostró la clara negligencia de estas empresas en sus acciones, pues saben que comercializan armas que van a dar a actividades ilícitas.
De acuerdo con un análisis econométrico, el número de armas producidas y distribuidas por las empresas demandadas, vinculadas con Massachusetts y traficadas ilícitamente a México, asciende a más de 250,000 en los últimos 10 años.
"Vamos a seguir adelante con esta demanda. Son buenas noticias" subrayó el canciller.
México cuenta con el respaldo de procuradores en 13 estados de EU, 26 fiscales de Distrito de 17 estados, incluyendo Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Minnesota, Texas y Virginia, así como de algunos países como Antigua, del Caribe y Belice.
"Poco a poco suponemos se van a ir sumando otros países del mundo argumentando que deben tomarse medidas para que no siga existiendo esta negligencia y este tráfico de armas", concluyó.
0 comments:
Publicar un comentario