Rebeca Marín
Pese a que un aeropuerto puede operar tanto doméstica como internacionalmente sin ser certificado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), México es un país firmante del Convenio sobre Aviación Civil Internacional desde 1944, por tanto, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendría que ser certificado de acuerdo a los lineamientos del Anexo 14, señaló Rafaél Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos-América Latina (ACI-LAC).
De no ser así, el funcionamiento de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) estaría estaría bajo el escrutinio de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) hacia, ocasionando que el país esté en riesgo de ser degradado a nivel de Seguridad 2 por no cumplir con la normatividad internacional.
Actualmente la FAA lleva a cabo una auditoría a la aviación mexicana, en la cual se determinará si permanecemos en categoría 1 o no, y la certificación del Felipe Ángeles será considerada dentro de esa revisión, apuntó Pablo Casas Lías, abogado especializado en Derecho Aeronáutico.
El Anexo 14 de la OACI engloba todo lo referente a los aeródromos a nivel mundial, incluyendo la certificación de los mismos, y la Organización reconoce que los métodos de propiedad, explotación y vigilancia de las terminales aéreas difieren entre los Estados.
La OACI señala que "el medio más eficaz y transparente de garantizar el cumplimiento de las especificaciones aplicables es contar con una entidad separada de vigilancia de la seguridad operacional y un mecanismo bien definido de vigilancia de la seguridad operacional, apoyado por legislación apropiada para poder ejercer la función de regular la seguridad operacional de los aeródromos", en este caso, esa entidad es la AFAC.
"Si no hay certificación OACI, esto no quiere decir que no pueda haber vuelos internacionales. Un Estado puede permitir que un aeropuerto funcione pese a no estar certificado, según el Anexo 14. Ésa es la decisión del país", indicó Echevarne, en entrevista con A21.
Al respecto, el Mayor Ingeniero Constructor, Edwin Romel Gallegos Martínez, señaló que el AIFA definitivamente cumplirá con las recomendaciones de la OACI.
"La OACI no certifica. No es un órgano certificador. La OACI como IATA son órganos que establecen estándares que los Estados pueden adoptar en su normativa y entonces sí sería para certificar. OACI emite recomendaciones internacionales para todas las aerolíneas del mundo, más no quiere decir que esté deba ser certificado", añadió Gallegos Martínez en entrevista con A21.
El Convenio de Aviación Civil, mejor conocido como Convenio de Chicago, es un "concierto internacional, hay reglas que son estándares y esas reglas las aplica cada autoridad aeronáutica nacional, en este caso la AFAC. La AFAC le puede decir a la OACI que cierto aeropuerto, como el Felipe Ángeles, cumple con los estándares y la OACI confía en ella, le da credibilidad y avala a la terminal. Pero en estas cosas, no se puede darle gusto a nadie: se tiene que certificar bajo los estándares de seguridad", señaló Casas Lías.
En 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Circular Obligatoria con los Procedimientos para Obtener el Certificado de Aeródromo Civil de Servicio al Público. Este documento es de "observancia obligatoria para los concesionarios, permisionarios y operadores de aeródromo civil de servicio al público interesados en obtener un Certificado de Aeródromo Civil".
Por su parte, en diciembre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria para la administración del AIFA.
El proceso de certificación de un aeródromo, de acuerdo con la SCT, consta de cinco fases: pre-solicitud; solicitud y evaluación documental; verificación en sitio; atención y corrección de las no conformidades a la normatividad vigente y autorización del Manual de Aeródromo y emisión de Certificado de Aeródromo Civil de servicio al público.
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