Rebeca Marín
La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en la producción, distribución y comercialización de insecticidas domésticos.
Este tipo de sustancias se utilizan para controlar o matar insectos portadores de enfermedades. De hecho, los insecticidas pueden tener diferentes tipos de presentaciones como:
Polvos humectables
Aerosoles
Gases
Líquidos, entre otros
Además, estos productos son relevantes para los hogares debido a que ayudan a controlar los insectos y prevenir daños a la salud. Algunas enfermedades transmitidas por insectos —que son un importante problema de salud pública en el país—, son:
Dengue
Zika
Chikungunya
Paludismo
Además, la Cofece recordó que las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos. Estos tienen poder sustancial y pueden tener el objetivo o efecto de desplazar indebidamente a su competencia. Algunos ejemplos de estas prácticas son:
Las compras o ventas atadas
Exclusividades
Discriminación de precios o de trato
Boicot
Elevación de los costos a otros agentes económicos
Negativa de trato, entre otras
Sin embargo, la Cofece destacó que esta investigación (expediente DE-010-2021) no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.
Hasta el momento, "no se han identificado, en definitiva, violaciones a la ley federal de competencia económica", dijo el organismo. El plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles —contados a partir del 9 de septiembre del 2021, fecha en que dio inicio la investigación—; este podrá ampliarse por el mismo plazo hasta por cuatro ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario