Rebeca Marín
Según datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los últimos meses ha incrementado el número de quejas por intentos de fraude y extorsiones a través del robo de identidad a terceros por medio de agendas telefónicas vulneradas.
Por lo anterior la Condusef alertó sobre una nueva modalidad de fraude en la que el usuario recibe mensajes o llamadas telefónicas donde se les asegura que fueron asignados como aval de unos préstamos bancario o de la compra de un producto.
Posterior a ello, con información de alguno de sus contactos le piden saldar el adeudo pendiente a través de una transferencia o depósito bancario.
También, advirtió que el robo de datos de las agendas telefónicas de los usuarios puede darse fácilmente por medio de la descarga de aplicaciones que no han sido verificadas, ya que estas pueden compartir datos sensibles de los usuarios con algún otro sistema o base de datos.
Condusef informa que una gran cantidad de usuarios no se dan cuenta del momento en que descargan aplicaciones maliciosas, o bien, se espantan ante el contacto, ya sea por mensaje o llamada, situación que deriva en la no verificación de datos o el cuestionamiento de si realmente fueron asignados como aval por alguno de sus contactos, por lo que sin dudarlo terminan pagando, cayendo así en la extorsión.
El último reporte indica que a nivel nacional la policía cibernética recibe más de 3 mil 600 reportes mensuales por presuntos estafadores, de los cuales 70 por ciento de los casos se tratan de delitos financieros.
Condusef recomienda hacer caso omiso de los mensajes o llamadas no reconocidas, alertar a la persona aludida en algunos de los medios de contacto sobre la información personal que se está compartiendo y evitar la descarga de aplicaciones que son desconocidas.
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