Martín Aguilar
Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, fue detenido este martes por presunto desvío de recursos.
Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, llevaron a cabo el operativo contra el ex mandatario que, como candidato independiente, llegó a la gubernatura de estado el cuatro de octubre de 2015, y terminó el tres de octubre del año pasado, y logró "hacer historia", por ser el primer independiente en ganar unas elecciones en la vida moderna del país.
Aunque prometió que no buscaría otro puesto, apenas se sentó en la silla del Palacio de Gobierno, El Bronco empezó a recorrer el país dictando conferencias y aprovechando cualquier pretexto para promover su imagen, con el propósito al principio oculto, de buscar la presidencia de la República en 2018.
Así fue como se embarcó en la aventura de recolectar firmas para cumplir con el requisito más difícil que plantea la legislación electoral para los aspirantes sin partido que desean ocupar un puesto público de elección popular.
Cientos de servidores públicos, entre ellos los altos funcionarios de su gabinete, se dedicaron a conseguir firmas pero lo hicieron presuntamente en horas de trabajo, según acreditaron las autoridades electorales, que no obstante validaron su candidatura.
Como candidato y después como gobernador, emprendió una cruzada contra la corrupción que le permitió llevar a la cárcel por menos de 24 horas a su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz. Al participar en un debate presidencial organizado por el INE, El Bronco ganó reflectores, al proponer "mochar la mano a los corruptos". Ahora le toca rendir cuentas por hechos de corrupción que se le imputan.
Samuel García, gobernador de Nuevo León subió un video en sus redes sociales en el que señaló "Quien la hizo la paga", en referencia a la detención de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" por el delito de desvío de recursos.
"Quien la hizo la paga, quien robo o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos,a sus favoritos, a sus campañas va a ir a la cárcel".
En 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó fraude en el proceso de búsqueda de dos candidaturas independientes a la Presidencia, con casi un millón de "simulaciones de credenciales" para votar, conducta por la que prácticamente quedaron fuera de la contienda Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco" y el senador con licencia Armando Ríos Piter.
En ese entonces, Margarita Zavala presentó 432 casos de simulaciones, los cuales implicaron el uso de una plantilla para aparentar una mica con datos registrales válidos, lo que constituye un delito electoral. Pero Rodríguez Calderón y Ríos Piter acumularon 970 mil; es decir, casi un millón de credenciales falsas.
A finales de 2019, el Congreso del estado de Nuevo León determinó que el entonces gobernador independiente, Rodriguez Calderón, desvió recursos del erario público para conseguir las firmas que le permitieran obtener su candidatura presidencial, también por la vía independiente, y competir en las elecciones de 2018.
En 2018, durante el primer debate entre aspirantes presidenciales, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, propuso "mocharle la mano" al servidor público que robe.
"Voy a presentar una iniciativa para mocharle la mano al que robe, así de simple, presentaré la iniciativa al Congreso a ver si los diputados de ellos se atreven a aprobarla".
"El Bronco" inició su intervención señalando que él pudo ser una de las víctimas de la violencia del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario