Rebeca Marín
Para evitar afectaciones en la movilidad del Valle de México, luego de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los industriales mexiquenses se pronunciaron por ajustar horarios de salidas y llegadas de vuelos comerciales, con el fin de que no se registren durante las horas pico en la región, que son de las 5 a las 8 de la mañana y de las 8 a las 12 de la noche.
Tras considerar que uno de los inconvenientes que tiene la nueva terminal aérea es la distancia, el dirigente de la Unión Industrial del Estado de México, Francisco Cuevas, indicó que "ahora vivimos en un espejismo producto de la pandemia, ya que el tráfico que se observa no es el que padecíamos antes de 2000".
Aseveró que se han hecho muchos distribuidores viales que sin duda ayudarán, pero "hay cuellos de botella en Indios Verdes, en Oceanía o en la lateral del Periférico en Cuautitlán, que no han sido atendidas y cuando se regrese al tráfico normal, habrá personas que tengan que salir hasta 6 horas antes de su domicilio, para no perder su vuelo", dijo.
Al emitir un pronunciamiento sobre la postura de los industriales en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dijo "es importante recordar que en municipios como Huehuetoca, Cuautitlán, Tultitlán, Tecámac, Nextlalpan y Zumpango se hicieron una gran cantidad de desarrollos casas habitación y son zonas que se convirtieron en ciudades dormitorio".
Añadió que toda esa gente pasa ahí la noche y genera un tráfico importante todas las mañanas desde las 6 a las 10 horas de la zona norte y nororiente de la Ciudad de México hacia la capital, y ese mismo tráfico se observa en la noche en un horario de 6 de la tarde a las 10".
Por ello, el líder empresarial consideró que para mitigar ese problema, las aerolíneas deben tomar en cuenta que los horarios de llegada y salida, sean fuera de horas pico, y se adapten a esas condiciones para evitar las menores afectaciones a los pasajeros. Consideró que habría que evitar las llegadas entre las 5 y las 8 horas y las salidas de 8 a 12 de la noche.
Cuevas sostuvo que era necesario construir otro Aeropuerto, pues la actual terminal aérea capitalina está saturada, adicionalmente a la zona de riesgo donde se ubica y a los niveles de contaminación en la zona.
"Sí es cierto que el Aeropuerto Felipe Ángeles no va resolver los problemas de conectividad que México necesitaba, pero ya está hecho, y hay que buscar la forma que funcione lo mejor posible, buscar los horarios adecuados de entrada y salida de las empresas", indicó.
Adicionalmente, puntualizó que aún falta mucha infraestructura por desarrollar en los alrededores del Aeropuerto Internacional para facilitar la operación de empresas de carga y aduanas y que sea lo más funcional posible. Agregó que si se pensara en una nueva terminal para el país con funciones de HUB, sería viable considerarla fuera de la capital del país, y dirigirla a otras ciudades como Monterrey, Guadalajara o en el Bajío.
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