El Estado Mexicano ofreció una disculpa pública en el caso de Silvia Arce, joven que cuando tenía 29 años desapareció en Ciudad Juárez, Chihuahua y fue víctima de omisiones e irregularidades en las investigaciones de su búsqueda.
Silvia Arce nunca más volvió a su casa luego de que la madrugada del 12 de marzo de 1988, al salir de su trabajo junto con Griselda Mares Mata abordó un vehículo donde viajaban otras personas.
La disculpa pública fue ofrecida 24 años después por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien se comprometió, tal y como lo marca la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a continuar la investigación sobre su paradero con perspectiva de género y castigar a los responsables.
La madre de Silvia, Evangelina Arce, inició la búsqueda en su momento y denunció la inacción de las autoridades, por lo que acudió a la CIDH en donde evidenció las violaciones contra los derechos humanos de su hija.
El pasado 25 de noviembre se firmó el Acuerdo de Cumplimiento de las recomendaciones del Informe Fondo 195/20 de la CIDH, donde el Estado Mexicano se compromete a reparar a las víctimas, realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional, investigar con perspectiva de género e identificar a los responsables y sancionarlos, entre otras medidas.
0 comments:
Publicar un comentario