Pages

Menu

viernes, 11 de marzo de 2022

Fwd: Senadores difieren ante el conflicto Rusia-Ucrania

Martín Aguilar


Al ser el encargado de velar por la política exterior del país, senadores difirieron en la postura que debe tomar México ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, pues algunos legisladores de oposición como el PAN, consideraron que el mandato constitucional de la "no intervención" ya está rebasado; mientras que Morena pidió respetar el principio central de la no intervención, rechazó que imponer sanciones económicas sea la solución y propuso la suscripción de un acuerdo que prohíba el uso de armas nucleares.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista Héctor Vasconcelos, consideró que la guerra entre Rusia y Ucrania es quizás la crisis más compleja que se ha vivido desde 1945, es decir, al final de la Segunda Guerra Mundial; y la más riesgosa, tras los misiles que envió la entonces Unión Soviética a Cuba en 1962.

 

"Creo que el gobierno mexicano ha estado tratando de transitar por un camino muy delicado que implica, por una parte, oponerse a la invasión de cualquier país a otro país, a un país soberano, como es el caso de Ucrania, entonces, México se opone a que cualquier país del mundo invada otro, es un principio central de nuestra política exterior que tiene que ver con la historia de México", expresó.

 

El ex embajador consideró que imponer sanciones a Rusia, como se han pronunciado otros países, es muy "inconveniente" para México, porque, la imposición de sanciones de un país a otro es una forma de intervención en asuntos internos de otro país.

 

"Si nosotros empezamos a impedir el tránsito aéreo, (quitar) las vidas, o con sanciones financieras, etc. estamos interviniendo en asuntos internos de Rusia y como uno de los principios rectores de nuestra política exterior, y ciertamente de este gobierno para el presidente de la República es importantísimo el precepto de la no intervención, entonces así no entiendo yo la renuencia de imponer sanciones, pero también a manifestar la oposición a cualquier invasión de un país a otro, que son los dos ejes de la política mexicana hasta este momento", subrayó.

 

Consideró que sería contradictorio aceptar sanciones económicas al gobierno ruso cuando México ha estado en contra de esa postura.

 

"Además hay una cosa crucial. Nosotros nunca hemos aceptado que nos impongan sanciones, acuérdese que al principio de gobierno del presidente (Donald) Trump y del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, Estados Unidos amenazó con imponer un arancel del 5 por ciento a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, y lo impedimos, y nos opusimos. Entonces ¿con qué cara impondríamos hoy nosotros sanciones de otro país? Eso hay que entenderlo muy bien, para que no parezca algo contradictorio. No hay ninguna contradicción entre no interferir en asuntos de otros países y reclamar una invasión militar de un país a otro", destacó.

 

También hizo un llamado al gobierno de México para que proponga a todas las potencias nucleares, a través del Consejo de Seguridad o en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la suscripción de un acuerdo que prohíba el uso de armas de destrucción masiva, incluyendo, las nucleares, pues cualquier uso de este tipo de armas tendría consecuencias catastróficas, sin precedentes, en la historia de la humanidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario