Oposición en el Senado critica costos del AIFA

Martín Aguilar

Líderes de oposición en el Senado critican costo del AIFA; será una obra inservible a mediano plazo, advierten Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, Jorge Romero, y Luis Espinoza Cházaro, criticaron que el costo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya haya rebasado los 80 mil millones que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Sostuvieron que se trata de "otra promesa incumplida" del ejecutivo, y advirtieron además que se trata de una obra "que será inservible en el mediano plazo".

 

Hoy es ya una promesa incumplida y se va a seguir incumpliendo. Eso sucede cuando haces obras al vapor, y no va a acabar en 116 mil millones, todavía faltan bardas perimetrales, falta toda la infraestructura para llegar al aeropuerto y eso va a costar otro tanto, algo que no tiene razón de ser, es algo que no le sirve a la gente, ese aeropuerto no es funcional, empezando por las vías de acceso al mismo, es un capricho del Presidente igual que el Tren Maya y Dos Bocas", puntualizó el líder del Sol Azteca.

 

Este lunes se dio a conocer que a diciembre de 2021, el gobierno federal ha ejercido para la construcción del AIFA 104 mil 531 millones de pesos (mdp), según cifras oficiales, sin contar que para 2022 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) una asignación por 11 mil 450 mdp más, lo que elevará su costo a 115 mil 981 mdp.

 

Al respecto, Moreira Valdez señaló que el sobrecosto "es una de las cosas que se añade a nuestras quejas".

 

"El aeropuerto que convenía al país era el que se iba a instalar en Texcoco, que además tenía una inversión privada, y ahora resulta que se está pagando esa inversión y además se está construyendo un aeropuerto que al juicio de los expertos no va a tener el alcance que requiere esta gran ciudad", indicó.

 

El líder priista recordó que al inicio de la obra el Ejecutivo federal declaró que el AIFA representaría ahorros importantes, sin embargo, aseguró que esto no ocurrió: "Una cosa es ahorrar, otra cosa es dejar de gastar, y otra cosa es pagar doble, en este caso están pagando los daños del otro aeropuerto y están pagando este aeropuerto, eso es gasto doble, no es ahorro, pero además el daño que se tendrá ahí es un daño histórico, en 10 o 20 años tendrán que construir el Aeropuerto de la Ciudad de México, porque el Benito Juárez será insuficiente y el otro no va a servir para eso porque es un aeropuerto chiquito".

 

Finalmente, el líder panista, Jorge Romero, dijo que el presidente y sus aliados "tienen distorsionada su capacidad de priorizar", y aseguró que el dinero que se ha gastado en el AIFA pudo utilizarse para la recuperación de "un sinfín" de programas que se han cancelado.

 

"Las 4T confunde la realidad, se nubla, todo este sobreprecio que además va a seguir siendo más, bien podría usarse en otras cosas como revivir Escuelas de Tiempo Completo, Estancias, Refugios, pero la 4T tiene distorsionada su capacidad de priorizar. Insisten en obras obsoletas o que serán inservibles en unos años", concluyó. 


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