PRI-Morena blindan actos del Congreso contra impugnaciones del TEPJF

Martín Aguilar

Las bancadas de Morena, PRI, PVEM y PT en la Cámara de Diputados aprobaron una reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para establecer la improcedencia de impugnar los actos parlamentarios del Congreso de la Unión relativos a la integración, organización y funcionamiento internos de sus comisiones legislativas.

 

Con 335 votos a favor, 136 en contra y nueve abstenciones, el pleno cameral avaló la adición que, según el dictamen, tiene el propósito de defender la soberanía del Poder Legislativo y evitar la invasión de facultades por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

 

Ello, después de que Movimiento Ciudadano (MC) impugnó ante dicho órgano jurisdiccional su exclusión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en diciembre pasado y los magistrados electorales ordenaron a la Cámara de Diputados incluir a la bancada naranja en la referida instancia parlamentaria.

 

Al fijar la posición de Morena, el diputado Gustavo Contreras subrayó que la reforma está destinada a proteger los principios constitucionales y "blindar" la actividad legislativa y parlamentaria de cualquier impugnación presentada ante los tribunales electorales.

 

"Es indispensable hacer valer y respetar la soberanía del Poder Legislativo, así como blindar las determinaciones internas de las cámaras de Diputados y de Senadores" dijo.

Por el PRI, la diputada Cristina Ruiz rechazó los actos autoritarios y los hechos que vulneran a las minorías, pero estimó necesario mantener una separación entre los poderes para no caer en mecanismos que hagan inoperante la operación del Congreso de la Unión.

 

No obstante, las bancadas de MC y PAN calificaron la reforma como un acto autoritario de Morena y anticiparon que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, en caso de que el Senado ratifique la adición.

 

"Si esta ley se concreta en el Senado de la República, les vamos a volver a ganar en un tribunal constitucional, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que va a defender la división de poderes y el Estado constitucional de derecho. Esta discusión se trata de cuándo vamos a entender que las reglas que le damos hoy al poder en supuesto beneficio son las reglas con las que mañana nos pretenden borrar a quienes no estamos en el poder", advirtió el coordinador emecista Jorge Álvarez Máynez.

 

A nombre del PAN, el diputado Santiago Torreblanca acusó a la mayoría encabezada por Morena de eliminar el control jurisdiccional de las decisiones legislativas:

 

"Es increíble que quieran aprobarla y que ninguna autoridad pueda revisar las decisiones de este órgano. La división de poderes se creó para tener contrapesos". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario