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lunes, 30 de mayo de 2022

Gobierno de la CDMX anuncia fechas para trámite de lapensión del Bienestar para personas con discapacidad

Rebeca Marín

 

CDMX anuncia fechas para trámite de pensión del Bienestar para personas con discapacidad El Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno federal, del 6 al 30 de junio, habilitará el proceso de solicitud y registro para incorporar al programa de pensión del Bienestar para personas con discapacidad a 181 mil 490 capitalinos que aún no reciben su apoyo de 2 mil 800 bimestrales. 

 

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría del Bienestar federal, Ariadna Montiel, comentó que la pensión para personas con discapacidad nació en la capital del país, pero que a partir del 2018 también se implementó a nivel nacional, por lo que ahora se tomó la decisión de hacerlo universal por lo que el Gobierno capitalino y el federal hicieron una inversión inicial de mil millones de pesos, 500 millones cada uno para otorgar estos apoyos.

 

"Los recursos a nivel del Gobierno federal eran insuficientes no alcanzamos a tener los recursos para absorbe los recursos 100% por parte de la federación, por eso el presidente planteó que fuera la mitad y la mitad y se han hecho distintos ejercicios financieros para que los estados también en el equilibrio de sus finanzas puedan aportar", explicó.

 

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que para que los capitalinos puedan registrarse a la pensión del Bienestar para personas con discapacidad se habilitarán 47 módulos en distintos puntos de la capital en un horario de lunes a sábado de 10:00 a 16:00 horas.

 

"En este momento, ya, cerca de 87 mil personas reciben el apoyo por discapacidad, el universo es de 182 mil personas; es decir, 182 mil personas en la Ciudad de México estarán recibiendo este año el apoyo por su condición de discapacidad. Abrimos los módulos para poder irse a registrar, del 6 al 30 de junio, van a ser 47 módulos".

 

Además, será necesario contar con el certificado de discapacidad, el cual es otorgado por la Secretaría de Salud. Quienes no cuenten con este certificado de discapacidad permanente podrán recibir atención en Locatel.

 

Los beneficiarios para este apoyo son todas las personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad. Niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

 

Así como acta de nacimiento legible. Identificación oficial vigente. CURP. Comprobante de domicilio. Certificado de discapacidad. Teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite. Una vez concluido el registro, la tarjeta de pensión para personas con discapacidad se entregará.

 

En ese sentido, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, explicó que uno de los requisitos para obtener este apoyo es una constancia o certificación de discapacidad, los cuales se otorgan a personas con alguna discapacidad permanente.  Para obtener dicho certificado, se darán citas por medio de Locatel para que acudan a uno de los 120 centros de salud para evaluarlos. 


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