Hoteleros crean su propio Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo
Nadia Hernandez Soto
La Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos (AHCPM&IM) informó que plantea contratar una agencia de relaciones públicas, publicidad para promocionar el destino turístico y que permita mantener la presencia mundial del Caribe mexicano.
Jesús Almaguer Salazar, presidente del organismo hotelero, dijo que "ahora menos que nunca se puede perder presencia en los principales mercados emisores de turismo a nivel mundial, pues se están flexibilizando las restricciones impuestas por la crisis sanitaria de Covid-19 y los destinos competidores de Cancún están lanzando agresivas campañas para recuperar lo perdido en poco más de dos años de pandemia".
Señalaron que ante el incremento de la competencia por el turismo internacional, "no ven por ningún lado" las campañas promocionales que debería estar desplegando el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) a nivel internacional, lo cual supone un riesgo de perder los flujos de viajeros que el Caribe mexicano ha logrado tener en los últimos meses, gracias a que México no impuso restricciones a la entrada y salida de turistas internacionales aún durante los meses más duros de la pandemia.
"En la industria del turismo debemos estar en la mente del consumidor ahora que se ha comenzado a generar una competencia tan agresiva. Nosotros ya contratamos una agencia de relaciones públicas, promoción y publicidad para hacer lo propio, porque no podemos esperar a que alguien tome la decisión de hacer lo que se tiene que hacer", expuso el dirigente hotelero.
Almaguer Salazar recordó que en la última reunión del órgano directivo del CPTQ se presentó un plan promocional, pero también se habló de que no había recursos, por lo que en los hechos no se ve ninguna promoción activa del Caribe mexicano en el exterior.
Por su parte, Berta Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, indicó que ya cuentan con un Consejo Independiente de Promoción Turística del Sur (CIPTS), para ya no tener que depender del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ni de ningún otro organismo.
"En el sur estamos realmente convencidos de que no somos tan favorecidos como la parte norte. Entonces, realmente estamos haciendo lo nuestro. Ya no esperamos a que nos aprueben un proyecto a criterio de las autoridades, sino a criterio del que conoce, del que sabe, el que conoce dónde duele el zapato, cuáles son las carencias, hacia dónde queremos ir, que queremos promover, todo eso lo vamos a decidir nosotros", aseguró la empresaria hotelera.
Cabe mencionar que esta medida que anunciaron los hoteleros de Cancún se da luego de que sus homólogos de la zona sur de Quintana Roo aprobaron la creación de su propio Consejo de Promoción Turística, esto después de reportar en varias ocasiones al CPTQ de relegarlos de las campañas internacionales que se financian con el presupuesto del gobierno del estado.
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